Van seis hectáreas afectadas por incendio en Sierra de Santiago, NL

La Brigada Fénix de Protección Civil Nuevo León realiza desde ayer las labores para controlar el siniestro
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Protección Civil Nuevo León informó que hasta el momento van seis hectáreas afectadas por el incendio que se registra en la Sierra de Santiago, Nuevo León, el cual fue reportado desde el pasado jueves; aunque fue controlado, debido a los vientos que se registraron ayer en la zona las llamas se reavivaron. 

El siniestro forestal se registra en la zona conocida como La Hondable, donde trabajan de forma coordinada la Brigada Fénix y las corporaciones de Protección Civil de Santiago, CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional y CONANP. 

Las labores se realizan desde ayer y durante la madrugada se llevaron a cabo acciones de vigilancia para posteriormente esta mañana reanudar el combate al incendio. El terreno facilita el acceso a la zona, donde se consume matorral bajo y lechuguilla. 

Erik Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, informó que al norte de la zona del incendio se encuentra el área quemada por el otro siniestro forestal que se registró en Matacanes, a 3.1 kilómetros al oeste se encuentra una zona con menor riesgo de acuerdo con el mapa de riesgo de incendio. 

¿Dónde reportar incendios forestales? 

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León indicó que la temporada de incendios forestales se adelantó este 2023, por lo cual exhortan a la población a cuidar y prevenirlos debido a las condiciones meteorológicas adversas que se presentan de un invierno seco y caliente, lo que aumenta la posibilidad de siniestros. 

Para reportar incendios forestales en Nuevo León, la dependencia pone a disposición el teléfono 01-800-4623-6346 y al 911. 

Recomendaciones 

Las autoridades emiten recomendaciones para evitar incendios forestales, ya que la mayoría son ocasionados por el ser humano. 

  • Evita quemar basura en lotes baldíos o pastizales. 
  • Debido al clima seco y caliente, evitar prender fuego ya que, aunque lo apagues este se puede reavivar y empezar un incendio forestal. 
  • No tires basura, evita arrojar envases de vidrio o cualquier material combustible. 
  • Apaga bien las colillas de cigarro y en el mejor de los casos no fumes en estas zonas. 
  • Ante la mínima sospecha de incendio, advierte a las autoridades. 
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil