En el Congreso de Nuevo León se mantienen las mesas de trabajo para establecer nuevas disposiciones que buscan proteger la integridad física de los ciclistas, quienes han sido víctimas mortales por la imprudencia de los automovilistas.
El jueves, la Comisión de Movilidad realizó una sesión para abordar el tema principal de incrementar las penas a los responsables de las muertes de los deportistas.
Lorena de la Garza, quien preside dicha Comisión, encabezó el “Diálogo de Protección al Ciclista” para estudiar, analizar los ejes y hacer realidad la Ley Alejandra Román, en honor a la joven que murió atropellada en La Huasteca.
Al interior del Congreso local, los diputados abordaron temas como la regulación del uso de la bicicleta, los derechos de los ciclistas y sus medidas de protección, con el fin de prevenir lesiones y muertes de ciclistas en la vía pública.
“Es una ley con un objetivo muy noble que es proteger a los ciclistas del Estado de Nuevo León de hechos lamentables que se han registrado y que han perdido la vida atropellados por conductores unos en estado de ebriedad y lo lamentable en estos casos en que ninguno de los casos ha tenido justicia”, dijo.
Van por más castigo
Entre las propuestas planteadas está el incremento en el número de años de prisión, para establecerse entre tres a seis años en caso de un homicidio.
Adicionalmente, los involucrados buscan sacar adelante en la ley que el homicidio a ciclista se reconozca en el Código Penal y no solo sea juzgado como un homicidio en general y tener acceso a la justicia.
“Se busca establecer políticas públicas y acciones para la protección de los ciclistas, y promover el uso de la bicicleta como medida de transporte no contaminante y alternativa al automotor”, dijo De la Garza.
Otros de los ejes discutidos es la infraestructura en la vía pública, fomentar el uso de la bicicleta, establecer principios y políticas para su uso efectivo, entre otros aspectos.