América Rangel busca de tres a 10 años de prisión a quien aplique el tratamiento o realice la cirugía para cambiar el género de menores. Foto: Especial

Van por evitar discursos de odio en el Congreso de la CDMX

La propuesta de castigar con cárcel a quién persuada a cualquier menor de edad para cambiarse de género por parte de la legisladora del PAN América Rangel, provocó protestas contra las manifestaciones de odio, por lo que diputados locales tomarán cartas en el asunto para tratar de resolver el problema

El discurso del Partido Acción Nacional (PAN) que promueve el odio hacia las personas transgénero de la Ciudad de México genera violencia y revela que, a nivel legislativo, hace falta establecer la comisión especializada para sancionar a diputados locales, consideran legisladores que trabajan a favor de la comunidad de la diversidad sexual.

Lo anterior, después de que el día 22 de febrero de 2023, manifestantes de la comunidad trans irrumpieron en el Congreso para protestar contra una iniciativa de la diputada América Rangel que busca sancionar a los adultos que persuadan a menores de edad a cambiar de género.

Dicha iniciativa provocó la protesta que se tornó violenta y dejó más de 2 personas heridas.

Ante esto, diputados locales, que pertenecen a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y más (LGBTTI+) señalan que los discursos de odio del PAN han provocado la violencia y demuestra que es necesario retomar el parlamento abierto con la comunidad y establecer una comisión para sancionar los actos de los legisladores locales.

La iniciativa

El pasado 9 de febrero, la legisladora del PAN, América Alejandra Rangel Lorenzana, presentó una iniciativa para prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos de cambio de sexo o reasignación de género, apoyados o persuadidos por un adulto.

En su propuesta planteó sanciones para las personas que alienten al menor a ser sujeto de dichos procedimientos y para el personal que realice las intervenciones médicas.

“Proponemos que se castigue con cárcel, de dos a siete años al adulto que presione, convenza u obligue a un menor a realizarse un tratamiento o cirugía para cambiar el género con el que nació”, declaró la legisladora.

Además, busca de tres a 10 años de prisión a quien aplique el tratamiento o realice la cirugía para cambiar el género, es decir, el personal del sector salud que realice el procedimiento podría pasar hasta una década en prisión.

Lo anterior, se presentó aunque organizaciones, asociaciones y diputados locales han promovido la Ley de las Infancias Trans para que los menores de edad puedan realizar su cambio de género sin necesidad de recurrir a un juicio y de manera administrativa.

El entorpecimiento del trabajo legislativo

Temístocles Villanueva, diputado local de Morena y miembro de la comunidad LGBTTI+, dice que el discurso de odio de América Rangel no solo provoca expresiones de rechazo violentas, también entorpece el trabajo legislativo.

“Entiendo que hay una reacción frente a un contexto de violencia y transfeminicidios pero también es importante puntualizar que el PAN es un partido de derecha, conservador y el discurso de odio que alienta América Rangel genera violencia y el PAN ni siquiera lo acompaña, por lo que la iniciativa no tiene posibilidades de que se convierta en dictamen”, detalla.

Sin embargo, aunque no fue tomada en serio la iniciativa por los legisladores, provocó que el trabajo del Congreso se parara el día 22 de febrero.

En este contexto, dice Villanueva, se tienen que combatir todos los discursos de odio.

“Tenemos que buscar un mecanismo con el que, sin violar la inmunidad parlamentaria de todos los legisladores, que es un derecho constitucional, se puedan limitar este tipo de expresiones de odio”, afirma el morenista.

En consecuencia, el diputado local presentará una iniciativa para sancionar la violencia de género y política en razón de género contra personas transgénero.

Igualmente, detalla, convocará a un parlamento abierto en el que participen personas activistas y miembros de la comunidad donde se discutan los temas pendientes de la agenda trans como el reconocimiento al género sin límite de edad y la creación de un espacio laboral para las personas trans dentro de las instituciones de gobierno.

“El tercer tema en la agenda es la tipificación los transfeminicidios y voy a presentar un punto de acuerdo para exhortar a las comisiones dictaminadores a trabajar estos temas”, indica.

Por último, buscará que se instale la Comisión de Ética y Responsabilidades Parlamentarias para que, quien se exceda en sus atribuciones como diputado o diputada, sea sancionado.

“Lo que ha hecho la diputada es poner en riesgo las realizaciones de las sesiones en el Congreso y eso debería ameritar una sanción”, declara.

Infancias trans en el limbo

El pasado 27 de agosto de 2021, Reporte Índigo público el texto “Ley de Infancias Transgénero, a la banca en la CDMX”, donde se da a conocer que en 2019 fue presentada y dictaminada una iniciativa de ley para facilitar el cambio de género a menores de edad.

Sin embargo, hasta agosto de 2021, cuando concluyó el periodo de la primera legislatura del Congreso de la capital, no se había aprobado.

Es importante decir que la Ley de Infancias Transgénero tiene el visto bueno de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) porque respeta el principio del interés superior del menor.

En este sentido, en octubre de 2020, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, hizo un llamado al Congreso a aprobar la iniciativa de ley “para garantizar el derecho al reconocimiento social y jurídico de esta población y empujar a todos los estados a contar con este marco legislativo”, además, destacó la importancia de acompañar de manera respetuosa e informada las decisiones de identidad de género de la infancia.

“No solo se trata de que sean escuchados por sus principales cuidadores respecto a su autonomía progresiva, sino también por las instituciones públicas que deben traducir esta escucha en procedimientos administrativos concretos”, afirmó.