La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó sobre la emisión de 2 órdenes de aprehensión en contra de 2 funcionarios de la alcaldía Benito Juárez por su participación en la corrupción inmobiliaria de la demarcación.
Dichos ex servidores, laboraban hasta el año 2022 en la demarcación y pertenecían a la administración del actual alcalde, Santiago Taboada.
De acuerdo con el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, los servidores referidos son César “N”, ex director general de planeación, desarrollo y participación de la alcaldía, y Elvia “N”, enlace y gestora de César “N”.
Según el funcionario, una víctima refirió que acudió a la ventanilla única de la alcaldía Benito Juárez para tramitar una manifestación de construcción a inicios del año 2022.
Sin embargo, César “N” le dijo que no podía realizarse porque necesitaba un último acuerdo, pero el funcionario le mencionó que se podía realizar por una aportación económica de 82 mil pesos. Esta debía pagar directamente a las oficinas de la dirección general de planeación, desarrollo y participación de la alcaldía.
La denunciante dijo que el ex servidor le dijo que con ese pago, quedaría realizado el trámite, se aprobaría el proyecto y no padecería verificaciones.
En nuestra alcaldía estamos siempre cerca de las y los vecinos para atenderlos.
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) January 31, 2023
No obstante, refirió el funcionario, César “N” le mencionó que posteriormente tendría que hacer otra aportación más grande para el visto bueno y los permisos de construcción.
No era la única denuncia
Además de dicho caso, puntualizó Lara López, hubo otra denuncia contra el funcionario.
“Otra víctima dijo que para dar trámite a una manifestación de construcción, César ‘N’ le exigió una aportación de 25 mil pesos por cada unidad o departamento a construir”, declaró.
También afirmó que en estos acontecimientos participó Elvia “N”, como enlace y gestora de César “N”.
Ante esta situación, la FGJ pidió a un juez las órdenes de aprehensión correspondientes por uso ilegal de atribuciones y extorsión.
Igualmente, el funcionario detalló que al momento de cumplimentar ambas órdenes, no se encontraban en sus domicilios por lo que están prófugos de la ley y solicitaron a la Interpol la emisión de las fichas rojas.
Cabe señalar que por dicho caso, hay seis funcionarios detenidos y el ex delegado de Benito Juárez, Christian Von Roerich tiene una órden de aprehensión vigente y se encuentra prófugo.