La Cámara de Diputados aprobará esta semana la reducción del financiamiento a los partidos políticos y la prohibición en la condonación de impuestos, informó el coordinador del grupo mayoritario de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien indicó que de esta forma el Poder Legislativo dará un paso más en la lucha contra la corrupción y el establecimiento de nuevas medidas de austeridad.
Ante la falta de consensos para sacar el dictamen relacionado con la disminución de los recursos públicos que reciben los partidos políticos, el legislador morenista hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas a demostrar en los hechos su apoyo a que se les recorte el 50 por ciento su financiamiento.
Destacó que de aprobarse esta reforma constitucional habría un impacto positivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, incluso se podrían disponer de 2 mil 500 millones de pesos más.
Por ello, Delgado dijo que buscará el consenso con las demás fuerzas políticas para aprobar esta iniciativa que propuso en conjunto con su compañera de bancada Tatiana Clouthier.
“Ahí vamos a ver quién está dispuesto en los hechos y no solamente en discurso a votar esta reforma a favor”.
En materia de combate a la corrupción, el diputado federal comentó que este martes se abordará la aprobación de la reforma constitucional para prohibir por cualquier vía el uso discrecional de la condonación de impuestos.
Precisó que se trata de que no haya vacíos en la ley que puedan ser aprovechados por los grandes empresarios para que se les condone el pago de impuestos, como ya se ha presentado en anteriores administraciones.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política aclaró que esta reforma no interfiere en el tema de exenciones o estímulos fiscales orientados al crecimiento y desarrollo de estados y municipios.
Informó que en el tema de condonación se va a regresar a la redacción que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 24 de septiembre, para evitar interpretaciones que abran la puerta a favores fiscales a los grandes empresarios desde el poder.
Dijo que también aprobarán otra reforma para hacer realidad la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador: que el pueblo ponga y el pueblo quite.
“Por eso respetarán el contenido de la minuta que envió el Senado en materia de revocación de mandato, para que por fin en el país haya un ejercicio real de democracia y que los ciudadanos decidan si después de un periodo de gobierno un presidente de la República puede continuar en el cargo”.