Para combatir las enfermedades en menores de edad, la bancada de Movimiento Ciudadano en Nuevo León presentó una iniciativa en el Congreso local para que se implemente de manera obligatoria la activación física.
Fue la diputada Daniela Puente, quien impulsó el proyecto para modificar la Ley de Educación del Estado, busca que los ejercicios sean aplicados en las instituciones educativas.
La congresista explicó que la activación física es diferente a la materia de Educación Física, pues su propuesta consiste en el movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos con el consumo de energía.
Este tipo de actividades son implementadas durante la entrada a clases, después del recreo y en algunos planteles antes de la salida.
Los directivos reúnen a los estudiantes en el patio central para ejecutar los ejercicios que también sirven para estimular también el aprendizaje.
Combaten enfermedades
La legisladora detalló que además de fomentar el ejercicio, también se permite combatir las enfermedades no transmisibles (ETN) como las cardiovasculares, la diabetes, problemas respiratorios crónicos, entre otras.
“Las enfermedades cardiovasculares, cáncer diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, se pueden prevenir en un 80 por ciento por medio de una dieta saludable, haciendo actividad física, y dejando de consumir alcohol y tabaco” dijo la legisladora.
Datos en México
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2021, en México había 12 millones 400 mil personas diagnosticadas con diabetes.
La enfermedad crónica puede agravarse cuando se desarrolla desde la infancia y para evitar esos problemas de salud, la diputada insistió en presentar la iniciativa.
“Además de tener un impacto positivo en la salud de las personas, la activación física también influirá a beneficio de nuestra movilidad y medio ambiente, ya que, al cambiar nuestra educación, también cambiará nuestra cultura” dijo.