Este lunes, la Fiscalía General de Justicia capitalina pidió 270 años de cárcel para dos de los directores de obra del Colegio Enrqiue Rébsamen: Juan Apolinar Torales Iniesta y Francisco Arturo Pérez Rodríguez.
¿Qué se sabe?
La Fiscalía busca esta sentencia de prisión para los directores de obra por su presunta responsabilidad en la muerte de 26 personas en el sismo de septiembre de 2017.
Milenio indicó que esta sentencia se produce según las imputaciones de la Fiscalía que forman parte de la carpeta de investigación CI-FTL/TLP-2/UI-3 C/D/1695/09-2017.
En ese sentido, la dependencia solicitó que se imponga la misma pena a los dos directores de obra por el delito de homicidio, luego de que presuntamente avalaron la operación de la escuela donde murieron 19 niños y siete adultos.
¿De qué los acusan?
A Juan Apolinar Torales Iniesta se le acusa de dar el visto bueno en materia de seguridad y operación de los predios Rancho Tamboreo 1 y 19, donde se ubica el colegio.
La #FiscalíaCDMX pidió 270 años de cárcel para cada uno de los directores de obra del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Apolinar Torales Iniesta y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, por su presunta responsabilidad en la muerte de 26 personas en el sismo de septiembre de 2017 pic.twitter.com/w3RVEzy22A
— Azucena Uresti (@azucenau) September 19, 2023
“Lo que implicó necesariamente que al momento del colapso el inmueble funcionara normalmente como colegio, y que al producirse el sismo éste se encontrara ocupado por todos los miembros de la comunidad educativa, lo que generó el riesgo para la vida de las víctimas y el resultado de su deceso”, señala la acusación.
A Francisco Arturo Pérez Rodríguez es acusado de otorgar el dictamen estructural con el cual se avaló el soporte del peso para construir el departamento que habitaba Mónica Villegas, propietaria del Colegio Rébsamen.
La sentencia a la directora
Fue el año pasado cuando se le dio una sentencia oficial a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen.
De acuerdo con la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la mujer que carga con la muerte de 26 personas, pasará 36 años, cuatro meses y dos días en prisión.
Recordemos que fue la responsable de que la edificación académica colapsara durante el sismo del pasado 19 de septiembre 2017.