Van IP y organizaciones civiles contra nuevos libros de texto en NL

Alrededor de 30 organizaciones aseguraron que los materiales contienen errores e "ideologías impuestas"; exigen que no sean distribuidos en la entidad
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Representantes de diversas asociaciones civiles lanzaron un pronunciamiento conjunto en contra de la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP, al señalar que están plagados de errores y promueven ideologías del gobierno en turno.

Desde una rueda de prensa llevada a cabo en el Club Industrial de San Pedro, integrantes de una treintena de colectivos, entre los que destacan el Frente Amplio Nuevo León, el Comité Nacional Provida, la Federación de Escuelas Particulares y el Frente Nacional por la Familia, además de la Caintra y la Canaco, señalaron que las inconsistencias en los materiales suponen un peligro a la educación de los alumnos, por lo que pugnaron para que estos no sean distribuidos en la entidad.

“La educación puede mover el destino de un país o estancarlo; en ese sentido, nos preguntamos si estos materiales abonan a mejorar nuestro nivel de educación y si realmente representan una mejora en relación a los libros anteriores (…) En Nuevo León debemos aspirar a una educación que responda a las necesidades particulares de nuestro estado, los libros deben estar a esa altura”, externó Fernando Canales, presidente de la Canaco.

Rechazan ‘influencias ideológicas’

Por su parte, July Mendoza García, presidenta de la Unión Neolonesa, afirmó que es de vital importancia contar con un plan que esté diseñado para hacer frente al rezago educativo que provocó la pandemia por COVID-19.

Para ello, consideró que se debe inculcar a los alumnos habilidades útiles y acordes a los ‘valores culturales‘ de la entidad, además de despojarlos de toda ideología.

“Reconocemos la importancia de una educación de calidad que se ajuste a las necesidades de nuestros hijos; queremos un proceso pedagógico que promueva el pensamiento lógico-matemático, el conocimiento científico, histórico y el uso correcto del lenguaje, así como habilidades de lectura y comprensión sin influencias ideológicas“, exigió.

Las organizaciones presentes realizaron un llamado al Gobierno de Nuevo León, así como a la Secretaría de Educación estatal, para que los materiales no sean distribuidos en las escuelas, reservando el derecho de incurrir en algún amparo legal para poder impedirlo.

Medidas similares han sido tomadas en entidades como Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Coahuila.

De acuerdo con Javier Navarro, titular de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, la administración estatal esperará al regreso del gobernador Samuel García, quien se encuentra en una gira de trabajo en la India, para tomar una decisión al respecto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil