Van contra Ley, clausurarían Asamblea
Al considerar que la nueva Ley para la Reconstrucción permite la edificación irracional de nuevos edificios y la violación a los Programas y Planes de Desarrollo, grupos de activistas quieren impedir hoy su votación
Icela LagunasOrganizaciones sociales y grupos de activistas de la capital convocaron a cerrar la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México hoy para impedir que el PRD y sus aliados voten la Ley para la Reconstrucción que envió el jefe de Gobierno después del sismo.
La crisis que paraliza al recinto legislativo desde hace más de dos semanas por la confrontación entre Morena y PRD-PAN-PVEM, podría registrar uno de los capítulos más delicados por la convocatoria de los activistas a cerrar el edificio de Donceles.
De acuerdo con la convocatoria pública del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, la Ley para la Reconstrucción permite la construcción irracional de nuevos edificios y la violación a los Programas y Planes de Desarrollo bajo la bandera de “reconstrucción”.
Con las frases: “No al cártel inmobiliario” y “No a la Ley Mancera de Reconstrucción”, los grupos pretenden reunirse desde las diez de la mañana en el recinto para impedir se consume la votación; el debate de este proyecto de Ley se ha aplazado por la ofensiva y oposición del grupo parlamentario de Morena.
“Exigimos mapas de riesgo por predio, elaborados en conjunto con los vecinos”, puntualiza la convocatoria para reunirse este martes en la ALDF.
El Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad fue uno de los grupos que encabezó la oposición al fallido Corredor Cultural Chapultepec en el año 2015.
Argumentan nula garantía para damnificados
Desde la semana pasada, el líder de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, llamó a vecinos de las 16 delegaciones a manifestarse en contra de la Ley de Reconstrucción.
Inmersos en la lucha interna por la presidencia de la Mesa Directiva de la Asamblea, los morenistas desesperados protestaron al interior del Pleno con megáfonos en repudio a la Ley de Reconstrucción y en rechazo a la elección de Fernando Zárate como presidente de la Mesa, en sustitución de la diputada Flor Ivone Morales.
Encendidos los ánimos, Cravioto se dirigió con los altavoces a los vecinos que protestaban afuera del recinto pidiendo claridad en el uso de los recursos de la reconstrucción y amagó con tomar la tribuna, aunque los califiquen de violentos.
La crítica de Morena al documento de Ley para la Reconstrucción consiste en que no da ninguna garantía de reconstruir las casas de los damnificados a título gratuito.
Luna defiende la Ley
En contraparte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, emprendió una cruzada para informar que la Ley de Reconstrucción no pretende endeudar a los afectados del pasado sismo del 19 de septiembre, sino al contrario, busca diversas opciones para atender sus demandas de vivienda.
Luna insiste en que la propuesta tendrá un alto contenido social y que prioriza los derechos humanos de quienes perdieron su patrimonio.
“Que impulse las herramientas jurídicas para la operatividad de los recursos, considera que el Gobierno de la CDMX debe asumir los costos de estudios, dictámenes técnicos de inmuebles dañados y otorgue facilidades administrativas e incentivos fiscales, y en la mayoría de los casos se haga cargo del pago de las viviendas, a través del Fondo de Reconstrucción”, sostiene Luna.
El también exdelegado perredista en Álvaro Obregón recalcó que los diputados trabajan este documento, el cual busca reconstruir y rehabilitar las viviendas afectadas por el sismo en el marco de una nueva política urbana, donde la opción de vivienda gratuita se considera en la mayoría de los casos, financiada con el Fondo de Reconstrucción de la CDMX.
Informan montos de donaciones
Con ese ríspido contexto, Miguel Ángel Mancera Espinosa abrió los detalles de las donaciones que se han realizado a favor del Gobierno local para apoyar las labores de tras el sismo.
El jefe de Gobierno precisó que en la cuenta de reconstrucción se sumaron poco más de 30 millones de pesos. De esos, 4.9 millones de pesos provienen de aportaciones realizadas por trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
Además, 100 mil dólares que llegaron de Montevideo y 20 millones de pesos que donó la firma Walmart; 10 mil euros del Fondo Regional del Cono Sur y 3 millones de pesos de la carrera deportiva Corro X México, que podrían duplicarse por alguna fundación.
Dijo que estas cantidades serán etiquetadas concretamente a la reconstrucción de casas y que se espera la donación de la Fundación Rockefeller, que será en especie.
Debido a la inconformidad que existe por parte de algunos grupos de damnificados, quienes organizaron una movilización el domingo, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, explicó que algunos sectores de los que marcharon no son afectados propiamente del sismo del pasado 19 de septiembre, sino que reclaman expropiar inmuebles para edificar vivienda del INVI.
“Hay que diferenciar lo que ya venía desde antes con los inmuebles que luchan ser expropiados desde el 85 y otros más recientes; y los que son los afectados, para separar las dos políticas de recuperación de vivienda con políticas distintas.
“Los vamos a llamar para no confundir lo que es resultado del sismo del 19s con otros predios que buscan ser expropiados. Son dos cosas diferentes”, subrayó Mercado.