El Gobierno de la Ciudad de Mexico informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta, por la liberación de Fabián Osvaldo “N”, “El Cachorro”, presunto generador de violencia buscado desde agosto de 2023.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que presentará una denuncia también en contra de otros integrantes del juzgado que resulten responsables. Precisó que la acusación es por delitos contra la administración de la justicia cometidos por servidores públicos.
“Se refrendó que Fabián Osvaldo ‘N’ era uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos de la Ciudad de México, a pesar de ello el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta decidió liberar a esta persona”, dijo el funcionario.
Por otra parte, Batres no precisó cuáles son los criterios que usó el juez para liberar al acusado o qué elementos de la resolución son contrarios a la ley, sobre los que se basará la denuncia.
Según información de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Fabian Osvaldo era considerado el líder del grupo criminal conocido como “La Ronda 88”. También era investigado por el delito de desaparición de personas.
Por ello, la fiscalía capitalina ofreció en agosto de 2023 una recompensa de 3 millones de pesos a quien diera información para su localización.
“El Cachorro” había sido detenido
En este contexto, Batres explicó que “El Cachorro” fue detenido recientemente junto con su padre. Él salió por la puerta principal, pero el hijo dejó el juzgado por la puerta de atrás con ropa diferente y una agenda penal para intentar disimular su salida.
“Fabián Osvaldo está siendo investigado por delitos de desaparición de personas, hay una sólida investigación en su contra; sin embargo, el juez actúa prácticamente como un cómplice”, puntualizó el funcionario.