El daño mayor se encuentra en las orillas del afluente, donde la acumulación del material de construcción forma una espesa capa. Foto: Especial

Van contra Agua y Drenaje de Monterrey por contaminación en arroyo Los Elizondo

La diputada panista Itzel Castillo adelantó que el Congreso podría interponer demanda contra la paraestatal por ecocidio en el arroyo Los Elizondo

El Congreso de Nuevo León analiza proceder por la vía penal en contra de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey por vaciar cemento al cauce del arroyo Los Elizondo, durante las maniobras para la perforación de un pozo profundo.

La diputada panista Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, señaló que el Código Penal prevé sanciones por ese motivo, por lo que el caso será analizado por abogados del Legislativo.

“Es preocupante, al final del día nosotros tenemos que cuidar el medio ambiente; en este caso, la paraestatal es la que realizó el pozo profundo, y ya hay en el Código Penal delitos contra el medio ambiente, una servidora lo propuso y ya está en el Código Penal; también se sancionará a aquellas personas que dañen nuestros mantos acuíferos, nuestros ríos, la tala de árboles, todo esto”, aseguró la legisladora.

Castillo afirmó que una oficina dependiente del gobierno estatal no puede ser, al mismo tiempo, la fuente contaminante de un manto acuífero en la ciudad, especialmente si su función es la de, precisamente, velar por el cuidado y correcta distribución del agua.

“Creo que pudiéramos hasta presentar una denuncia por este tema, porque no es posible que nosotros, que debemos de cuidar nuestros ríos, vayamos y los contaminemos”, expresó Castillo.

Una excavación costosa…para el medio ambiente

Hace unos días, Reporte Índigo publicó que, durante los trabajos de excavación para extraer agua del subsuelo en la zona, Agua y Drenaje de Monterrey vertió una mezcla de cemento directamente al afluente del arroyo Los Elizondo, causando un daño profundo en la vida silvestre del lugar.

La perforación del pozo profundo se desarrolla al sur de Monterrey, a la altura de la vía conocida como Camino al Diente; al ser una zona residencial, los vecinos han levantado la voz para que la paraestatal, dirigida por Juan Ignacio Barragán, intervenga y solucione el problema.

“Se tendría que checar y pedirle a la Fiscalía que investigue; la verdad no sé si es por desconocimiento o porque verdaderamente se les hace fácil a los trabajadores; espero que no sea el director de Agua y Drenaje quien les dé esa autorización, pero sí es preocupante, ya está el delito como tal, sabemos que no podemos desechar nada a los ríos (…) Tenemos que buscar cómo exigirles para que cuiden“, advirtió Castillo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Reporte Índigo (@reporte_indigo)

Te puede interesar