Van a paro de labores trabajadores del Poder Judicial en NL

Trabajadores del PJNL anuncian paro a partir de hoy; afirman que hay cerrazón de autoridades para entablar diálogo en torno a reforma
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León protestaron la mañana de este miércoles en la explanada del Palacio Municipal de Monterrey contra la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciaron la suspensión de labores a partir de este 21 de agosto.

Sandra Herrera, coordinadora del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación del Cuarto Circuito en Nuevo León, explicó que la suspensión de labores para jueces y magistrados inició desde el pasado lunes, mientras que para el resto de los trabajadores comenzó el día de hoy.

“Lo que pedimos es que se anule totalmente (la Reforma Judicial); no tiene ni pies ni cabeza, no tiene estructura, no está combatiendo los problemas que hay en la impartición de justicia, no está considerando a autoridades que intervienen en la impartición de justicia, a las fiscalías, a los tribunales agrarios, a los tribunales de justicia administrativa”, denunció.

Sandra Herrera agregó que existe comunicación con trabajadores del sistema de justicia de otros estados de la República.

“Estamos organizados por circuitos, en todos los circuitos tenemos movimiento y por supuesto que estamos comunicados, organizados y unidos”, advirtió.

Senadores electos ‘ignoran’ llamadas de ayuda

La coordinadora acusó una cerrazón por parte de la autoridad federal para escuchar a los trabajadores del sistema judicial; incluso, añadió que han buscado hacerlo a través de los senadores electos, Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano y Waldo Fernández, de Morena, así como al diputado federal Santiago González, sin que ninguno de ellos haya respondido.

“Ni siquiera nos quieren recibir; en el caso de Nuevo León, yo he buscado el apoyo de Waldo Fernández, de Santiago González, de Colosio, y no me han querido escuchar”, agregó Herrera.

Detalló que, hasta ahora, sólo con los diputados del PAN y PRI han tenido un acercamiento.

“Lo cierto es que lo votó la ciudadanía de Nuevo León (a Colosio), y no está atendiendo las necesidades de la ciudadanía”, afirmó.

¿En qué consiste la reforma judicial?

La propuesta de reforma al sistema judicial mexicano fue propuesta por López Obrador en febrero pasado, y contempla cuatro modificaciones principales.

Uno de ellos es la elección de jueces y magistrados a través del voto popular, lo que, de acuerdo con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, permitiría que personas sin la preparación necesaria lleguen a puestos de impartición de justicia.

“Un juez electo compromete su voluntad a los intereses que lo promueven”, asegura el movimiento de trabajadores.

Se promueve también una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reducir de 11 a nueve los ministros, así como reducir el tiempo de sus nombramientos de 15 a 12 años.

De la misma forma, se busca eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, así como realizar cambios en las remuneraciones al tope máximo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil