En el cierre del 2022, la Secretaría de Salud de Nuevo León reveló que atendieron 500 casos sospechosos de rickettsia, de los cuales 54 personas resultaron confirmadas al diagnóstico por la mordedura de una garrapata.
En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, explicó que al inicio de este año comenzaron a notar un incremento en el número de pacientes, por lo cual aplicaron campañas de prevención y de acción en las colonias que lo necesitaran.
Para evitar las plagas de garrapatas, la doctora pidió a la comunidad limpiar de manera profunda el hogar y el área donde comúnmente está la mascota, así como también fumigar cada seis meses y revisar la cama antes de dormir.
Marroquín Escamilla explicó que el índice de mortalidad por la picadura del bicho puede llegar a un 40 por ciento en caso de no atenderse de manera inmediata, por tal motivo pidió a los ciudadanos mantenerse al pendiente de su salud.
La doctora anunció que en los Centros Salud los médicos están capacitados para atender los casos de rickettsia, además cuentan con las pruebas necesarias para detectar el contagio de manera oportuna.
Llamó a la población que, en caso de presentar síntomas como fiebre mayor a los 39 grados, dolor intenso de cabeza, vómito, dolor muscular, erupciones cutáneas, náuseas, anorexia, dolor abdominal y dolor en general, acudir de inmediato con el médico.
Nuevo León registra un fallecimiento por rickettsia
En el Estado se presentó un caso de fallecimiento por la mordedura de una garrapata en una niña de 13 años de edad de nombre Ximena.
La menor de edad estuvo varios días internada en el Hospital Materno Infantil en donde su salud se complicó hasta perder la vida.
La madre de la menor, de nombre Alexa Cortinas, denunció que en la colonia San Marcos, en Escobedo, habían alertado a las autoridades sobre la presencia de una plaga de garrapatas, sin embargo, cuando atendieron el reporte, su hija ya había fallecido.