Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que 425 personas fueron detenidas por robo de combustible o huachicol en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las entidades que encabezan el número de detenciones son el Estado de México seguido de Hidalgo y Guanajuato con 110, 68 y 37 detenciones, respectivamente; cifras del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC), advirtió que buscarán identificar estaciones vinculadas al robo de combustible y a líderes regionales dedicados a dicho delito.
Al ofrecer avances sobre las investigaciones por huachicoleo se detalló que hay cinco denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra 15 empresas vinculadas al comercio de combustible; 13 franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron bloqueadas por no comprar a la paraestatal y reportar venta de combustible; y 14 empresas están bloqueadas por ventas inusuales.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, detalló que se analiza a 23 sujetos y a éstos se suman 50 de una lista del Servicio de Administración Tributaria (SAT), probablemente con irregularidades fiscales, todas relacionadas al comercio de combustible.
Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, son los estados donde se concentran los análisis de las empresas vinculadas al robo de combustible, aseguró Nieto Castillo.
El trabajo en conjunto de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera identificaron a 13 sujetos con probables operaciones de procedencia ilícita ligados al comercio de combustible, en los cuales se procedió a bloquear sus cuentas, agregó Nieto Castillo.
#ConferenciaDePrensa Avances sobre el #PlanVsHuachicol | #RecuperemosLoNuestro https://t.co/k5B4FA6yEc
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 17, 2019