La construcción, o no, del proyecto Valle de Reyes en la zona de La Huasteca recae en la autorización de uso de suelo y permisos por parte del alcalde de Santa Catarina, el expanista Jesús Nava. El presidente municipal acaba de cambiarse al partido Movimiento Ciudadano (MC).
El artículo 11 fracción XII de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León, en el apartado correspondiente a los municipios, establece que éstos pueden otorgar o negar permisos de uso de suelo y construcción.
“Corresponde a los municipios: otorgar o negar las solicitudes de autorizaciones, permisos o licencias de uso de suelo, uso de edificación, construcción, fraccionamientos, subdivisiones, fusiones, relotificaciones, parcelaciones, así como conjuntos urbanos y demás trámites que regulan esta ley y los reglamentos municipales en la materia, de acuerdo con los planes o programas de desarrollo urbano y las disposiciones de la presente ley”, dice este marco legal.
Incluso, no existe un Plan de Desarrollo Urbano para Valle de Reyes que pudiera sustentar cualquier permiso de uso de suelo y construcción, aun cuando alguna autoridad judicial ordene o avale algún permiso anterior. Pero la responsabilidad de Nava no nada más queda en la autorización o el rechazo.
El alcalde de Santa Catarina tiene la obligación de aplicar criterios ambientales de conservación de áreas naturales. Es decir, no sería factible que se construyera este proyecto inmobiliario por situarse en el Cañón de Ballesteros, una zona natural protegida
Recientemente, el Tribunal de Justicia Administrativa perfila resolver el expediente 371/2007, que abre la puerta a que se pueda construir este lujoso proyecto inmobiliario habitacional que hasta tendría un campo de golf. Abogados especialistas en temas de desarrollo urbano aseguran que, aunque existe la posibilidad de un ordenamiento del Tribunal de Justicia Administrativa, eso no impide que el alcalde Jesús Nava niegue el permiso de construcción o uso de suelo.
Secretario conoce la ley
El secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Santa Catarina, Rafael Hernández, tiene pleno conocimiento de que puede negar la construcción de Valle de Reyes en la zona de La Huasteca.
Hernández, quien estuvo en el equipo de asesores cuando Jesús Nava era diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), participó en las reformas de 2019 a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León.
Es decir, el funcionario conoce plenamente los artículos reformados, incluso, el artículo 11, el cual establece lo que le corresponde hacer a los municipios para el desarrollo de nuevos fraccionamientos.
De esta manera, la responsabilidad también recae en Hernández, quien tendría que firmar la autorización de los permisos de construcción y uso de suelo en todo el territorio de Santa Catarina.
Valle de Reyes, Entre rechazos y aceptaciones
En 2006, el municipio de Santa Catarina aprobó el Plan de Desarrollo Sustentable 2006-2030, que abría la puerta a la construcción de Valle de Reyes. La obra fue avalada por el alcalde interino Ramiro Ayala, quien sustituyó a la priista Irma Adriana Garza.
Pero este documento quedó sin efecto cuando Víctor Pérez, regidor, y Dionisio Herrera, exalcalde, rechazaron el plan, pues no fue publicado el Periódico Oficial del Estado. Los particulares que en 2007 representaban a Valle de Reyes ganaron un amparo que determinó que el predio del Cañón de Ballesteros no formaba parte del Parque Nacional Cumbres.
Recientemente se realizó un nuevo Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres que retira de la zona natural protegida el área de Valle de Reyes. El documento no ha avanzado, por lo que sigue siendo ilegal construir en esta área
El Tribunal de Justicia Administrativa insiste otorgar resoluciones a favor de los particulares del proyecto de Valle de Reyes. Pero Jesús Nava puede combatir esta construcción habitacional.
Te puede interesar: Proyecto inmobiliario Valle de Reyes sin manejo