Este martes se registraron dos fuertes accidentes en Durango. En el primero, un autobús de pasajeros se estrelló contra un camión de carga en la carretera Panamericana dejando como saldo al menos 11 personas muertas y 25 heridas.
El autobús pertenece a la línea Chihuahuenses y medios locales informaron que salió de Ciudad Juárez con destino a Mazatlán en la madrugada.
Entre las víctimas mortales se identificaron a tres menores de edad de 14, 8 y 5 años.
En la tarde, un avión de Aeroméxico se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Durango, con un saldo de decenas de heridos pero ningún muerto.
Mediante un comunicado, Aeroméxico especificó que el vuelo AM2431 cubría la ruta Durango-Ciudad de México, y el avión tenía capacidad para 100 personas.
Autoridades locales y federales se manifestaron en torno a este incidente y hasta el presidente de la República giró instrucciones a diversas dependencias gubernamentales para que colaboraran con la atención de las víctimas y la investigación.
He instruido a la @SEDENAmx, @PcSegob y @SCT_mx para que colaboren en la atención del percance aéreo ocurrido en Durango. Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 31 de julio de 2018
El Gobierno de Durango informó constantemente sobre el accidente aéreo y el incidente del autobús quedó meditáticamente en el olvido.
Mediante redes sociales, usuarios criticaron que mientras se brindaba toda la atención al accidente aéreo nadie se refería al accidente del autobús en donde 11 personas murieron, menores de edad incluidos.
¿Porqué valen más las víctimas de un avión que las de un camión? En el mismo estado de Durango hoy un accidente de camión dejó 11 muertos, notas en medios como @Notimex: CERO, notas del avión de Aeroméxico: DECENAS… y eso que en el accidente aéreo no hubo muertos. pic.twitter.com/CFvsf5S79x
— Saboteamos (@saboteamos) 1 de agosto de 2018
También aseveraron que al parecer “es más espectacular un avionazo” que el accidente de un camión de pasajeros, aunque éste fue mucho más trágico.
Hoy mismo, en este accidente de autobús que también de Durango si murieron 11 personas y hubo 25 lesionados y nadie dijo nada porque parece que es más espectacular un avionazo.https://t.co/zFkTnJGtpx pic.twitter.com/1GQUIT6wZ5
— Sucho (@Cafesucho) 31 de julio de 2018
Es cierto, todos hablan del avión y nadie del autobús cuyo accidente fue mucho más trágico. Ambos en Durango
DEP los fallecidos— Carlos Sánchez (@carlosterry21) 1 de agosto de 2018
El gobernador del estado, José Rosas Aispuro, no se refirió al accidente del autobús en Twitter, pero sobre el desplome del avión brindó una conferencia de prensa y estuvo informando en todo el momento mediante esta red social.
La aerolínea @Aeromexico está en disposición de proporcionar ayuda tanto a los pasajeros como a sus familias tras el percance del vuelo #AM2431.
? https://t.co/RHfxr3z3kA pic.twitter.com/8AV2TzNY7q— José R. Aispuro T. (@AispuroDurango) 1 de agosto de 2018