Los llamados vagoneros del Metro de la Ciudad de México pidieron este lunes poner fin a la persecución policíaca de la que, aseguran, son víctimas. Los comerciantes también solicitaron que en lugar de multas se les cobre como sanción una unidad de cuenta.
Representantes del comercio popular en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se reunieron con el diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, a quien le externaron sus peticiones, entre ellas, medidas precautorias para acabar con la persecución policial de la que dicen ser víctimas.
Actualmente, la unidad de cuenta de la capital, la cual sustituyó al salario mínimo como referencia para las multas, asciende a 75 pesos con 49 centavos.
Los comerciantes irregulares reiteraron que están dispuestos a uniformarse y a credencializarse para que su trabajo sea reconocido y se deje de lado la persecución a quienes ejercen ese tipo de trabajo, y dijeron que están dispuestos a acatar las disposiciones que les ponga esa ley de regulación.
Acordaron que será del 11 al 18 de diciembre cuando se realizarán las mesas, fecha en la que ya estarían las autoridades de la próxima administración.
Serán cuatro reuniones, la primera relacionada con el derecho al trabajo, la segunda de desarrollo social, la tercera en materia de seguridad ciudadana y la cuarta en lo referente a la regulación del espacio público.