Al anunciar que la próxima semana llegarán de Estados Unidos 2.7 millones de vacunas anti-COVID de AstraZeneca, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que se diera algo a cambio, “lo que siempre hemos dado, amistad y cooperación en todos los órdenes”.
En Coatzacoalcos, Veracruz, afirmó que con el gobierno que encabeza Joe Biden se mantendrá una relación de respeto y cooperación por lo que el envío de vacunas es una prueba fehaciente. Aclaró que las dosis enviadas a México serán en calidad de préstamo.
Indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dará a conocer todos los detalles del acuerdo este viernes entre 9:30 y 10:00 horas.
Refirió que con el gobierno del entonces presidente Donald Trump, pese a los pronósticos de que no se tendría una buena relación, hubo respeto mutuo.
“Cuando asume la presidencia de Estados Unidos el presidente Biden nuestros adversarios empiezan a pronosticar que serían malas las relaciones, y no ha sido así, hemos platicado ya varias veces, tenemos muy buenas comunicación, hay relación de respeto y cooperación y esto es una prueba fehaciente”, aseguró.
El primer mandatario indicó que en la conversación que sostuvo en enero le planteó a su homólogo estadounidense el tema de las vacunas.
“Le dije presidente, ustedes tienen mucha producción de vacunas y nosotros necesitamos vacunas, le solicito que en calidad de préstamo, en tanto llegan las que tenemos contratadas nos adelanten”, detalló.