La Secretaría de Salud llevará a cabo la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a través del Programa de Vacunación Universal durante el ejercicio fiscal 2024.
Si bien la campaña se centra principalmente en niñas, este año se ampliaron los grupos de riesgo para adolescentes de 12 a 16 años que no han recibido la dosis única de la vacuna.
También se incorporan en el esquema mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, además de niñas y adolescentes de 9 a 19 años que están bajo protocolo de atención por violación sexual.
La campaña inicia este martes 2 de septiembre y terminará el 18 de diciembre de este mismo año. El esquema se dividirá de la siguiente manera:
- Niñas de 5to grado de primaria y de 11 años no escolarizadas. Recibirán dosis única.
- Niñas y mujeres adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual. Recibirán dosis única.
- Mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH. Recibirán 3 dosis, la segunda pasada 2 meses y la tercera a los 6 meses.
- Mujeres adolescentes de 12 a 16 años de edad, sin antecedente vacunal. Recibirán dosis única.
¿Qué es el VPH?
El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral muy común que se transmite principalmente a través del contacto sexual. Existen más de 200 tipos de VPH, muchos de los cuales son inofensivos y no causan ningún síntoma.
Sin embargo, algunos tipos pueden provocar verrugas genitales y, a largo plazo, aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el de cuello uterino, anal, vaginal, vulvar, pene y algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.
El VPH se transmite principalmente a través de:
Contacto sexual: Es la forma más común de contagio. Puede transmitirse incluso si no hay penetración.
Contacto piel a piel: El virus puede pasar de una persona a otra a través del contacto directo con zonas infectadas.
La vacuna contra el VPH es la forma más eficaz de prevenir la infección y sus complicaciones. Se recomienda a niñas y niños a partir de los 9 años. También usar condón de forma correcta y consistente durante las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de contagio.
Es importante recordar que la mayoría de las personas que se infectan con el VPH no desarrollan cáncer. Sin embargo, la detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir complicaciones graves.