Vacuna, oportunidad de vida para adultos mayores
A un mes de que se cumpla un año de la pandemia empezó la vacunación antiCOVID-19 en los adultos mayores de la capital; pese a las largas filas, dicen que es un alivio para ellos disminuir el riesgo que tienen de contraer la enfermedad
David MartínezPara los adultos mayores de la Ciudad de México ya llegó la luz al final del túnel: por fin empezaron a ser vacunados contra el COVID-19.
Ayer, 15 de febrero de 2021, a casi un año del inicio de la pandemia declarada formalmente el 23 de marzo de 2020, los adultos mayores de la ciudad recibieron la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, que arribó al país el 14 de febrero proveniente de la India.
En total, durante la semana del 15 al 19 de febrero se aplicarán 79 mil dosis en la capital del país. Las personas mayores de 60 años son las primeras que recibirán la inmunización después del personal médico que está enfrentando la contingencia sanitaria en los hospitales.
Para muchos de ellos significó una oportunidad más de retomar su vida y un alivio que reduce el riesgo de contraer la enfermedad.
La aplicación empezó en tres de las 16 alcaldías ubicadas en la periferia de la capital: se instalaron 33 módulos en La Magdalena Contreras, 13 en Milpa Alta y 23 en Cuajimalpa. La decisión de comenzar por ahí es que el Gobierno de México quiso iniciar en las comunidades alejadas de los centros urbanos y en los pueblos.
En las tres demarcaciones mencionadas las personas empezaron a llegar desde las 6 o 7 de la mañana. Guadalupe Calleja Celaya llegó a las 9 y alrededor de las 12 ya estaba inmunizada. La mujer de 67 años de edad vive en la Unidad habitacional Independencia, colonia El Batán, en la alcaldía Magdalena Contreras.
Sin desayunar fue por su primera dosis que, considera, es un alivio pues durante todo el año de pandemia, fue consciente del riesgo que corría de contraer el COVID-19 y apenas salió de su hogar.
A paso lento, la mujer bajó por las escaleras del módulo de vacunación COVID-19, satisfecha después de que le aplicaron la dosis. Dice que aunque la fila avanza lentamente y hay mucha gente, el proceso de vacunación es rápido.
La fila de personas que estaba en el lugar esperando a ser vacunada a las 11:40 de la mañana medía alrededor de 200 metros.
“Te vacunan en 2 minutos y te dicen que te sientes 20 minutos, para ver si no te hace alguna reacción y después te vas”, cuenta.
Por otra parte, Guillermo de la Fuente, quien acudió al Módulo Vicente Guerrero, en la alcaldía Cuajimalpa, no duda en expresar su beneplácito y dice que no podía dejar ir la oportunidad de vacunarse.
“Me da mucho gusto haberme vacunado, me siento más seguro”, dice el hombre que tiene 60 años cumplidos.
Ambos testimonios de adultos mayores afirman que dentro de 15 o 20 días les llamarán para que les apliquen la segunda dosis.
“No me iba dejar llevar por la ignorancia”
Concepción Soledad estuvo dos horas haciendo fila en espera de que le aplicaran la vacuna en el módulo Próceres de la Revolución en La Magdalena Contreras. Sin embargo, dice que siente gusto porque hay muchas personas que no llegaron a ponérsela.
Hasta el 15 de febrero, según datos de la Secretaría de Salud (SSA), en México hay 174 mil muertos por COVID-19.
La mujer, a quien le tocó la ficha 65, dice que no importa esperar para recibir la vacuna, ni cuál sea la marca del activo médico.
“Que me pongan la que hay, cualquier vacuna ya está aprobada y me da mucho gusto recibirla”, dice. Considera que mucha gente no se la pondrá porque se dejó llevar por la ignorancia.
“Creo que la ignorancia afecta mucho y las personas hacen caso a eso y eso no está bien, si tenemos la oportunidad debemos aprovecharla, yo sí creo en la vacuna”, declara.
Al respecto de esta polémica, el 27 de enero, la senadora Lilly Téllez acusó que el Gobierno de México iba a probar en los mexicanos la vacuna rusa Sputnik-V porque no había sido aprobada por la Unión Europea. El Partido Acción Nacional (PAN) respaldó el llamado y desde entonces inició un debate público sobre la seguridad de las vacunas antiCOVID-19.
Adultos mayores podrán Retomar la vida
A sus 86 años, Esteban Cruz Flores, habitante de la colonia El Batán en Magdalena Contreras, fue a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 al Módulo de Próceres de la Nación.
Cuenta que su longeva vida es gracias al ejercicio y la alimentación saludable que ha llevado a los largo de sus 86 años. No obstante, con la pandemia tuvo que dejar de salir a ejercitarse porque respetó el confinamiento.
A casi un año de estar en cuarentena, Cruz Flores dice que la vacuna es una oportunidad de recuperar la vida que llevaba.
“Dejé de comer un poco de carne, porque yo hacía mucho ejercicio antes de la pandemia y todo lo que duró la cuarentena; comí más verduras y frutas para tener bien mis defensas, por eso bajé cuatro kilos y ahora quiero volver a recuperar mi peso y seguir haciendo ejercicio, creo que es otra oportunidad de vida”, explica.
A las 13:20 horas, el módulo a donde fue Cruz Flores apenas tenía 20 personas formadas para recibir la dosis. Sin embargo, iba a seguir abierto hasta las 8 de la noche o hasta que se terminaran las 500 fichas que proporcionan al día.