La familia García Jiménez pasaba el fin de año en Cancún, Quintana Roo, cuando vecinos les llamaron para informarles que alguien estaba robando su casa en la colonia Villa Quietud, en Coyoacán.
Aunque los integrantes de la familia planeaban pasar el fin de año lejos de la alerta de semáforo rojo en la Ciudad de México, tuvieron que regresar a la capital de inmediato.
Además, tras ingresar al aeropuerto, dos de los integrantes fueron notificados de ser positivos a COVID-19, pero, por ser asintomáticos, pudieron ir directamente a su domicilio.
Al llegar a casa, comenzaron el recuento de lo sustraído de su propiedad: una Honda Accord modelo 2020, seis pantallas de televisión, tres computadoras laptop, joyería de oro, las escrituras del inmueble y de otros predios.
Tras la denuncia, la Policía de Investigación (PDI) inició la carpeta de investigación FICOY/COY-5/UI-3-C/D/0002/01-2021, donde manifiestan que los delincuentes encontraron la casa sola.
Además de los objetos de valor robados, también se llevaron la despensa, dos pavos, una pierna de cerdo, botellas de vino, utensilios de cocina y 34 mil dólares en efectivo.
De enero a noviembre de 2020, en México se abrieron 795 mil 973 carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio. De ellas, 58 mil 539 fueron por robo a casa habitación, donde más de 3 mil ocurrieron en la Ciudad de México.
Hasta noviembre, enero y febrero fueron los meses con mayor incidencia de delitos contra el patrimonio, con arriba de 80 mil en ambos periodos y de robo a casa habitación, con 61 mil y 57 mil delitos registrados, respectivamente.