Hasta 10 mil pesos en pérdidas pueden alcanzar los robos a casa habitación en la CDMX. Foto: Especial

Vacaciones decembrinas, la época de los robos a casa habitación en CDMX

Los habitantes de la CDMX deben tener cuidado de los robos a casa habitación al salir de vacaciones

Las festividades decembrinas ya comenzaron en este 2024  y con esto vienen los periodos vacacionales; sin embargo, en esta temporada, los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) deben tener cuidado de proteger su patrimonio ante los robos a casa habitación.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México advierte que, en esta época vacacional, son más frecuentes los robos de esta índole, pues los delincuentes aprovechan que las personas no están en sus casas, las vigilan y, posteriormente, las roban.

Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, explicó a Reporte Índigo que, para evitar esta situación, se debe tener cuidado con lo que se publica en redes sociales y buscar el apoyo vecinal con el fin de prevenir robos. 

Datos del Consejo Ciudadano indican que entre 2021 y lo que va del año 2024, ha recibido 291 reportes por robo a casa habitación en temporadas vacacionales.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de la organización detalló que el 57 por ciento de quienes reportan son mujeres y 43 por ciento hombres. Mientras que en el 37 por ciento de los casos las víctimas tienen entre 31 a 45 años.

Y, por último, Álvarez refirió que en el 42.8 por ciento de los casos los montos reportados fueron de hasta 10 mil pesos.

Por otra parte, estadísticas sobre la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, revelan que tan solo durante 2023 se abrieron un total de 3 mil 433 robos a casa habitación en la CDMX.

Aunado a esto, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (OCSJL), considera que el robo a casa habitación es un delito donde los delincuentes se aprovechan de las escasas medidas de seguridad de las personas.

“El robo a casa habitación se da por una inadecuada protección a las viviendas, esto se traduce en que la puerta principal no cuenta con los estándares promedio para no ser abierta, débil cerradura, falta de iluminación, dejar la casa sola y asumir que por el hecho de que vivir en una comunidad o una colonia con un estatus social alto en donde las autoridades tienen más presencia, por lo tanto estarán muy protegidos; sin percatarse de que es el mismo estatus social el que atrae a los delincuentes porque saben que es donde hay más dinerojoyas y valores casi al alcance de la mano”, señala la organización.

Asimismo, el OCSJL sostiene que el robo a casa habitación es un delito con amplio impacto psicosocial porque implica la transgresión al espacio íntimo de una persona, aunque no se encuentre presente durante la comisión del ilícito. 

“Esto no es un detalle menor pues significa la vulneración del refugio mínimo de la víctima, por la cual esta se siente más intranquila, con paranoia y completamente desprotegida”, explica.

¿Cómo evitar el robo a casa habitación?

La secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, también mencionó  a este medio que una de las primeras cosas que se deben hacer para evitar ser víctima de este ilícito en vacaciones, es el cuidado y la prudencia.

“Cuando alguien platica de que se quiere ir de vacaciones, debe ser muy reservado en este asunto. También en redes sociales, porque hay quienes usan redes para decir en qué lugar están vacacionando, ponen fotos, pones videos disfrutando de la playa, pero recordemos que a esa información acceden personas distintas a nuestro círculo”, indicó. 

Por lo anterior, Álvarez y el CCSJ sugieren revisar las configuraciones de privacidad en las plataformas digitales para que solo las personas del círculo cercano puedan ver esa información. 

Sobre las medidas de seguridad que deben tomar en su hogar, Álvarez dice que las personas se deben cerciorar de dejar cerradas las puertas de su casa, las ventanas u otros puntos de acceso. 

Además, puntualizó, es muy importante el apoyo y la colaboración con vecinos en este tipo de casos.

“Podemos ser vecinos vigilantes, estar pendientes de lo que pasa en nuestro barrio. Si vamos a salir, avisemos a un vecino de confianza, decirle que, si ve a alguien extraño, lo reporte o que avise. Estos acuerdos vecinales pueden ser muy positivos. Si vemos que hay personas que vigilan cuáles son los movimientos y que están sin alguna razón aparente en la zona, podemos acercarnos y preguntarles si se les ofrece algo, para que vean que estamos pendientes de nuestra colonia”, subrayó.

La secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano recalcó que la importancia de que los vecinos colaboren recae en que ellos viven en la zona, conocen a los demás vecinos y pueden detectar actitudes inusuales de extraños.

El compromiso de todos para tener una ciudad segura, es muy importante”, agregó Álvarez, quien hizo énfasis en que el tema del robo a casa habitación en temporadas vacacionales afecta a cualquier estrato social.

La secretaria ejecutiva del CCSJ de la CDMX afirmó que a pesar de que, tanto a nivel nacional como en el plano local, ha existido una disminución en las cifras, los delincuentes no van a tomar vacaciones. 

“Los robos a casa habitación sin violencia de 2019 a 2023 se han reducido 50 por ciento”, aseguró Álvarez, que atribuye esta disminución a la estrategia de seguridad implementada desde el Gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX.

No obstante, dice que no se debe bajar la guardia y debe existir colaboración entre la sociedad y el Gobierno, principalmente, en esta temporada vacacional.

Te puede interesar