Va SAT contra sellos falsos
La Secretaría de Hacienda alista varios operativos contra los marbetes falsificados para whisky en cuatro estados.
Erick Castillo Magaña, administrador central de Devoluciones y Compensaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que formará un equipo para visitar establecimientos dónde vendan licor ilegal.
Explicó que estas acciones se realizarán en Nuevo León, Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.
Jesús PadillaLa Secretaría de Hacienda alista varios operativos contra los marbetes falsificados para whisky en cuatro estados.
Erick Castillo Magaña, administrador central de Devoluciones y Compensaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que formará un equipo para visitar establecimientos dónde vendan licor ilegal.
Explicó que estas acciones se realizarán en Nuevo León, Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.
“Históricamente, los marbetes mexicanos han sido falsificados. Vamos a hacer operativos en esos estados. Lo que buscamos es tener buenos resultados, para decomisar botellas con marbetes presumiblemente apócrifos”, dijo el funcionario federal.
Dentro de estos operativos, dijo Castillo Magaña, se abrirá una investigación para determinar quién está distribuyendo los sellos falsos.
“También vamos a investigar cómo entró ésa mercancía ilegal a México, además tratamos de detectar botellas y personas qué se dedican indebidamente a esto, esto lo haremos en coordinación con la industria”, explicó Magaña.
Hizo un llamado a los compradores de whisky a denunciar los puntos de distribución de licor ilegal.
“En nuestra página de Internet, tenemos un apartado para denunciar estas prácticas”, señaló el funcionario federal.
El taller de Estampillas y Valores de la Secretaría de Hacienda está encargado de imprimir los marbetes para vinos y licores de importación, además está encargada de entregar los marbetes originales a los distribuidores oficiales.
La entrega de los sellos está bajo un sistema de seguridad muy robusto de la Secretaria de Hacienda, asegura Magaña.
“Se entrega a la industria de importación de vinos y licores que nosotros autorizamos, y el marbete no se entrega a cualquier, porque tienes que estar en un padrón de importación”, explicó.
Una investigación de Reporte Indigo demostró que existe una red dedicada a la falsificación de membretes de Hacienda y del SAT, para colocarlos en botellas importadas ilegalmente y obtener ganancias millonarias.
Y es que con tan sólo 15 pesos por sello, los contrabandistas nacionales de este licor convierten una botella que no paga grávamen a la Secretaría de Hacienda, en una que aparentemente es legal.
La investigación de Reporte Indigo, apoyada por comerciantes de Nuevo León, constató que los marbetes falsos se pueden adquirir con facilidad en Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.
Comerciantes establecidos que son afectados por esta competencia desleal y delito federal, facilitaron el camino para la compra en Nuevo León de sellos falsificados para whisky de las marcas Johnnie Walker, Chivas Regal y Buchanan’s 12 y 18 años.
La falsificación de sellos de la Secretaría de Hacienda es un delito federal que se persigue de oficio por la Procuraduría General de la República (PGR) y por inspectores del Servicio de de Administración Tributaria (SAT).
La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Nuevo León, informó que también investigarán la venta de licores con membretes falsos de la Secretaría de Hacienda.
Jorge Salazar, delegado de la Profeco, informó que podrán actuar por oficio, esto para acudir a bares y comercios donde se distribuyen licores con marbetes falsificados.
“Con la información que ustedes traen, podemos hacer una investigación por la denuncia pública que hicieron ustedes en su reportaje”, informó el funcionario.
No obstante no se ha informado si se han aplicado operativos contra la venta de whisky ilegal en Nuevo León.