Como lo adelantó Guadalupe Espinoza, abogado del Comité Salvemos Temacapulín, a Reporte Indigo el pasado 24 de septiembre, la presa El Zapotillo forma parte de los proyectos que continuarán en la agenda federal del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El futuro presidente anunció en su gira por Guanajuato que la presa y el acueducto El Zapotillo-León, no serán cancelados y, por el contrario, esto proyectos tendrán que concluirse en su administración. Así lo dijo durante su reunión con el gobernador de dicho estado.
“La presa del Zapotillo sí va”, dijo López Obrador a la prensa.
La justificación es que el agua de dicho proyecto proveerá por 30 años a la zona de León, en Guanajuato, y Los Altos, en Jalisco. Sin embargo, estudios y expertos han señalado la inviabilidad de la obra en este sentido, ya que los estudios no contemplan el cambio climático y la imposibilidad de suficiencia de vital líquido.
Por otro lado, las comunidades afectadas han alzado su voz. No sólo por las cartas de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo –que serían inundados por la presa– a la futura administración, sino también por los ganaderos de Los Altos y la Alianza Cívica Alteña (ALCADA).
Por otro lado, el abogado de las comunidades afectadas por la presa, Guadalupe Espinoza Sauceda, expresó que ya tenían previsto esta decisión por las filtraciones en los proyectos prioritarios, por lo cual no debían bajar la guardia.
En Jalisco se espera que el proyecto pueda ser cancelado, por las irregularidades que se han dado en el proceso y las suspensiones en las que se encuentran diversos aspectos de la obra. Por ejemplo, la altura de la cortina se encuentra en suspensión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su fallo, además de suspensiones por parte de juzgados federales.
Aunado a esto, las comunidades del ejido Agua de Obispo, en el municipio de San Juan de los Lagos, lograron la suspensión de plano en la obra del acueducto, que pasaría por dicho ejido y que sería el que llevaría el agua a León.
Además, aunque la futura administración estatal de Enrique Alfaro ha expresado su intención de también llevar a cabo el proyecto de El Zapotillo, el futuro gobernador lo ha impulsado desde la perspectiva de que el agua se quede en el estado de Jalisco, por lo que el anuncio en Guanajuato podría generar diferencias entre las distintas entidades.