Diez días después de que anunciara su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el 10 de septiembre, Omar García Harfuch aclaró los rumores sobre su aspiración a contender por la Jefatura de Gobierno al confirmar que sí participará en el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones de 2024.
En un evento realizado en el hotel Holiday Inn Viaducto de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México (CDMX), el exfuncionario anunció que tras hacer oficial su deseo, trabajará de tiempo completo para lograr ese objetivo y hará recorridos por las 16 demarcaciones de la capital.
“El objetivo de este mensaje es comunicar a todas y todos los que están presentes y a la sociedad en general, la decisión que he tomado de participar en el proceso interno de Morena y dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos”, expresó.
Quiero participar en este proceso y dar continuidad a una ciudad en paz y segura donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos; me encargaré de que los resultados en la Ciudad de México continúen, y sobre todo, se incrementen” pic.twitter.com/CQIX4ML3Aw
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 20, 2023
Entre aplausos y gritos de “es un honor estar con Harfuch hoy”, el exsecretario resaltó los logros en materia de seguridad alcanzados durante su gestión, entre ellos, una reducción del 50 por ciento en los delitos de alto impacto y del homicidio doloso en un 46 por ciento.
Además, resaltó su intención de mantener los preceptos de la llamada Cuarta Transformación en la capital del país y, de llegar al poder, gobernar por igual para toda la población.
“Mi compromiso por servir es absoluto y no es un compromiso de ahora, sino de muchos años, gran parte de mi vida me he dedicado a servir a mi país con honestidad, entrega y profesionalismo. Me encargaré de que los resultados en la CDMX continúen y, sobre todo, que se incrementen”, subrayó.
Las y los asistentes que se dieron cita en el lugar para respaldar a García Harfuch provenían de las alcaldías Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y La Magdalena Contreras, así lo hicieron notar con sus porras mientras aguardaban el arribo del aspirante.
Incluso, un grupo de mujeres que portaban playeras blancas con el nombre del exfuncionario, mostraron pancartas con el mensaje “Tláhuac va con Harfuch” y “#EsHarfuch”, esto último en referencia al lema con el que se ha posicionado Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno y aspirante a la Presidencia de la República, en el territorio nacional: #EsClaudia.
Aumenta la tensión
Las elecciones que se llevarán a cabo en Morena durante las siguientes semanas para designar a su candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno no estarán extintas de tensión, pues otro de los perfiles sobresalientes para participar en la contienda es el de Clara Brugada Molina, alcaldesa con licencia de Iztapalapa.
Fue el 25 de junio cuando la morenista convocó en un mitin a la ciudadanía para crear un “poderoso frente de fuerzas de izquierda, progresistas, democráticas”, de cara a los comicios del 2 de junio del próximo año, y el 16 de septiembre el Congreso capitalino aprobó la licencia de 60 días que solicitó la funcionaria.
Muchas Felicidades a la Alcaldesa @ClaraBrugadaM por 5 años de extraordinario y arduo trabajo en favor de la ciudadanía. Su trabajo se ve reflejado con hechos. https://t.co/KSM1kF2bmJ
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 10, 2023
Brugada Molina ha gobernado en tres ocasiones la alcaldía Iztapalapa y, durante el mandato de Claudia Sheinbaum al frente de la capital, se posicionó como una de las políticas con más oportunidades de sucederla en el poder.
Al término del mensaje a medios al que convocó, Reporte Índigo le solicitó una declaración a García Harfuch sobre su ahora contrincante y destacó su respeto hacia ella.
Cabe mencionar que Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, también había anunciado su interés por participar en el proceso interno de Morena; sin embargo, la mañana del 20 de septiembre y tras una reunión con Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, descartó frente a medios de comunicación seguir en busca de ese anhelo.