Va Morena por curul que dejó Cecilia Robledo

El exdiputado Luis Armando Torres sería quien tomaría el cargo que le revocó el Tribunal Electoral de Nuevo León a la panista Cecilia Robledo
Ricardo Alanís y Jesús Padilla Ricardo Alanís y Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Después de que el Tribunal Electoral de Nuevo León revocara el nombramiento de Cecilia Robledo como diputada local, la fracción de Morena en el Congreso local manifestó su deseo de que algún miembro del partido ocupe la curul vacía.

Actualmente el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) se encuentra buscando cubrir la suplencia del puesto que dejó el panista Fernando Adame, en donde el coordinador de la bancada morenista, Waldo Fernández detalló que el exdiputado Luis Armando Torres es quien debería de tomar esta plaza.

Durante una rueda de prensa, los morenistas señalaron que prepararán una estrategia legal para solicitar que a su partido se le asigne el cargo. 

El excandidato expresó que la bancada de su partido está subrepresentada, por lo que la diputación que se encuentra libre le pertenece a Morena y en caso de que el IEEPCNL les otorgue la razón, éste podría ocupar dicho lugar, ya que buscó la reelección en 2021. 

“Hoy me notificaron la resolución, y celebró que el Tribunal Electoral del Estado reconozca que el Congreso no tiene facultades para asignar y tomar protesta a una diputada de representación proporcional. 

“Y tal como lo denuncié en tiempo y forma, dicha asignación es ilegal, por lo que sigue que se notifique esta resolución, espero que el Instituto Electoral haga los conducente”, aclaró Torres Hernández.  

Las razones por las que piden el puesto  

Dentro de lo detallado por el coordinador de los legisladores de Morena, señaló que existen tres razones por las que ellos deberían de tener el derecho de remplazar a Adame.  

La primera sería por el número de votos que recibió el partido en la última elección, la cual supera por mucho el ocho por ciento.  

Además, recalcó que, en caso de darle este cargo a otro partido político, existiría una sobrerrepresentación en los legisladores de Nuevo León y por último mencionó que el Congreso no tiene la facultad de asignar algún diputado o diputada. 

Diversas fuentes mencionan que en caso de inconformarse Morena, y ganar en los tribunales, también buscarían la curul de la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, por motivo de sobrerrepresentación en el Distrito 4, ya que además de ella existen dos legisladoras más por ese distrito, y Reyes habría llegado de manera negociada. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil