Morena en la Cámara de Diputados presentó dos iniciativas de reforma a la Carta Magna en las que propone ampliar de tres a cuatro por ciento el umbral para que los partidos políticos puedan conservar su registro y para eliminar 200 diputaciones plurinominales.
La primera iniciativa, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, fue presentada por el legislador Gustavo Callejas Romero.
Desde la máxima tribuna del recinto de San Lázaro, el legislador señaló que su iniciativa tiene el objetivo de incentivar el dinamismo partidista, elevar la calidad de la democracia y de sus procesos, así como el de fortalecer la gobernabilidad en un sistema político cada vez más robusto.
Señaló que actualmente existen 10 partidos políticos con registro nacional y 53 con registro local, mismos números de partidos nacionales que había en el 2014.
Sin embargo, de acuerdo con la encuesta Confianza en Instituciones 2019, las y los mexicanos confían muy poco en los partidos políticos, ya que en una escala de 1 al 10 los encuestados ubican a los partidos políticos en el penúltimo lugar de calificación.
Por separado, el diputado Óscar Eugenio Gutiérrez, también de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Carta Magna para eliminar los 200 diputados plurinominales y mantener solamente los 300 de mayoría relativa, por considerar que el “exceso de legisladores” entorpece la toma de decisiones y va contra la política de austeridad.
Dijo que es “ilógico y excesivo” que la Cámara de Diputados cuente con 500 integrantes, en contraste con los parlamentos de otros países con mayor número de habitantes.
Señaló que si bien la figura de los diputados de representación proporcional se creó para garantizar el acceso de los partidos minoritarios a los órganos parlamentarios, actualmente dicha figura resulta “cuestionable”.