El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará en la próxima sesión de la Comisión Permanente una iniciativa para modificar diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley de Instituciones Financieras para combatir a los prestamistas conocidos como “gota a gota”.
“Los préstamos se hacen a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, con un interés aparentemente bajo, pero debido a que se cobran de manera diaria o mensual, poco a poco la deuda se vuelve impagable. Es entonces cuando comienzan las amenazas, incluso roban sus mercancías para exigir el pago, los afectados no pueden interponer denuncia porque el acuerdo se hace de palabra”.
Las autoridades han revelado que en la Ciudad de México la red de prestamistas gota a gota está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron como turistas y que desde 2015 han entregado tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios.
“Esta práctica no está tipificada como un delito, solo se considera un modus operandi, en consecuencia, resulta complejo castigar a quienes lo ejecutan y es sumamente difícil para las víctimas encontrar un medio de protección. Por eso, el coordinador de Morena considera urgente atender, desde el ámbito legislativo, este entramado de conductas delictivas toda vez que vulneran la economía de los más necesitados y quebrantan la tranquilidad de los menos informados”, finalizó.