Usuarios se lanzan contra Xóchitl Gálvez; no supo quiénes son los grupos fácticos (VIDEO)
La falta de conocimiento generó una oleada de críticas y de memes que compartieron en plataformas sociales.
Janet GómezLa precandidata de la coalición Fuerza y coalición por México, Xóchitl Gálvez fue duramente criticada por decenas de usuarios en redes sociales, quienes se lanzaron contra ella por no saber quiénes son los grupos fácticos durante un encuentro con la prensa.
Ya se le olvidó a Xóchitl que dijo: “no rateros, NO PENDEJOS y no huevones.”
Aquí los tres juntos y Xóchitl “pendejiandola” por enésima vez cuando NO hay un telepromter.¿Que son los poderes fácticos? 🤤pic.twitter.com/QCGbsexY9p
— El Jose ⭕️ (@JoseLuis130371) January 10, 2024
No pudo responder a un periodista
La aspirante presidencial por la alianza PRI-PAN y PRD, no pudo responder a la pregunta de un periodista, pues confundió a los grupos fácticos con los grupos del crimen organizado, lo que detonó su risa.
El video se viralizó en pocos minutos y generó una oleada de comentarios y memes respecto a su desconocimiento sobre el concepto de “poderes fácticos” y la necesidad de preguntarle a Marko Cortés, líder del PAN, sobre el significado de tal concepto.
Usuarios en redes sociales destacaron la importancia de que los líderes políticos de cualquier partido estén familiarizados con conceptos clave relacionados con la toma de decisiones políticas, económicas y sociales en el país.
– Y para terminar, postulante @XochitlGalvez, y otorgarle su título de Ingeniera en Computación responda, ¿qué son los poderes fácticos..?
— DNF (@DaniArfi) January 10, 2024
¿Qué son los grupos fácticos?
Se trata de un concepto jurídico-social que se utiliza para definir al conjunto de personas, organizaciones o entidades que ejercen una influencia significativa en las decisiones políticas, económicas y sociales de un país, incluso superando en poder a las instituciones gubernamentales.
Esta élite incluye a líderes empresariales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, la banca, la Iglesia, así como a los propios medios de comunicación, cuya capacidad les permite operar de facto, es decir, solo hacer las cosas porque tienen el poder para hacerlas.