Usuarios del Metro, corresponsables de las fallas de las escaleras electromecánicas

Entre el 2019 y el 2021, los pasajeros del Metro representaron uno de los factores principales para el funcionamiento deficiente del sistema de transporte
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Durante los últimos días se han incrementado las quejas en contra del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por el alto número de escaleras electromecánicas fuera de funcionamiento.

Incluso, ante esta situación, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado a las autoridades capitalinas a atender la problemática, la cual atribuyeron a la falta de recursos.

Sin embargo, solicitudes de información tramitadas por Reporte Índigo revelan que uno de los principales motivos por el que han fallado las escaleras durante 2019, 2020 y 2021 es por desperfectos achacados a los usuarios.

En la primera semana de diciembre del año en curso, se registraron múltiples denuncias en redes sociales sobre fallas de las escaleras electromecánicas del Metro, uno de los medios de transporte más importantes y utilizados a nivel local. Según datos de Operación del organismo, el STC traslada a 3.5 millones de personas al día.

En respuesta a lo anterior, el grupo parlamentario del PAN en el Poder Legislativo local emitió un comunicado el pasado 6 de diciembre en el que solicitó al Gobierno central “hacer una radiografía” de la alternativa vial para detectar y corregir sus fallas.

“Vemos imágenes, por ejemplo en Mixcoac, en Polanco, en las correspondencias de Chabacano, en Refinería, entre otras, donde hay adultos mayores con bastón intentando subir o bajar, es una insensibilidad que no podemos dejar pasar por alto”, señaló el partido.

Agregó que han registrado quejas de usuarios respecto al nulo funcionamiento de los elevadores para mujeres embarazadas, con bebés o personas en silla de ruedas.

Legisladores del PAN en el Congreso capitalino pidieron al Gobierno central realizar una “radiografía” de la infraestructura del Metro. Foto: Especial
Legisladores del PAN en el Congreso capitalino pidieron al Gobierno central realizar una “radiografía” de la infraestructura del Metro. Foto: Especial

La responsabilidades de fallas en escaleras del Metro

El uso indebido por parte de los usuarios del STC es el segundo motivo, de ocho, por el que las escaleras electromecánicas del Metro han fallado de 2019 a 2021, revelan respuestas a solicitudes de información tramitadas por Reporte Índigo.

Los datos señalan que en ese trienio se han registrado un total de siete mil 337 fallas que han impedido el funcionamiento de las escaleras del sistema, de las que, el 63 por ciento del total, corresponden a la activación de mecanismos de seguridad y al uso indebido por parte de los pasajeros.

El primer motivo, la activación de mecanismos, concentra una totalidad de tres mil 763 fallas, que representa el 51 por ciento de todos los desperfectos.

A su vez, la segunda causa por la que las escaleras han dejado de operar es el uso indebido por parte del usuario (se sientan o corren en ellas): 949 fallas, 12 por ciento del total.

El 37 por ciento restante de las fallas se divide entre las siguientes causas: ajuste en componentes mecánicos, sustitución de componentes, daños en componentes principales, daños en pasamanos, daños en tablero de control y falta de limpieza en escaleras.

Menos inversión y menos fallas

El presupuesto asignado en el mantenimiento de escaleras electromecánicas ha ido en decremento de 2019 a 2022.

Durante 2019, según los datos entregados por el STC Metro, se invirtieron 291 millones 647 mil pesos en dicho fin.

Para 2020, la cantidad de inversión en escaleras electromecánicas se redujo a 233 millones 647 mil pesos.

Mientras que para 2021, la cantidad de recursos invertidos en las escaleras ascendió a 195 millones 441 mil 608 pesos.

En 2022, la cifra aumentó respecto al año pasado y se situó en 230 millones 119 mil 002 pesos; no obstante, la cantidad destinada en el mantenimiento de escaleras para 2022 es 61 millones inferior a la de 2019.

A pesar de esto, las fallas en las escaleras, de acuerdo con los datos del STC, han disminuido.

En el año 2019 hubo un total de tres mil 948 fallas en las escaleras electromecánicas del Metro, cifra que disminuyó para el 2020 a tres mil 150 fallas y, para el año 2021, apenas se registraron 239.

‘Red flags’  del STC Metro de CDMX

Tres Líneas del Metro concentran la mayoría de las fallas ocurridas en el sistema de transporte en 2021, detalla el texto “Focos rojos del STC Metro se concentran en tres líneas” publicado por Reporte Índigo el 18 de noviembre de 2021.

El texto menciona que, según datos obtenidos a través de una solicitud de información pública, de enero –cuando se incendió el Puesto de Control Central 1 (PCC 1) del Metro– a octubre de 2021, los desperfectos en el servicio aumentaron más de 400 por ciento y la mayoría ocurrieron en las Líneas 5, 9 y B, con el 84 por ciento de las deficiencias documentadas.

En total, de enero a octubre de ese año, el Metro presentó mil 831 fallas en sus 12 Líneas, un promedio mensual de 183.

Te puede interesar: Movilidad de los habitantes de CDMX recibe golpe en presupuesto 2023

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil