La Casa de Toño regresa a la polémica luego de que un trabajador denunciara malas prácticas, algunas de ellas incluso fuera de lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), que se llevan a cabo dentro de los diferentes establecimientos del restaurante.
La denuncia se hizo informalmente a través de TikTok. El usuario identificado como @elmesero13 compartió su experiencia como trabajador de la famosa cadena de comida mexicana.
“Yo creo que ese lugar no debe llamarse ‘Casa de Toño’, debería llamarse ‘Esclavos de Toño’, por que verdad eso es lo que tienen. No tienen empleados, tienen esclavos”, dijo el joven en su video de poco más de tres minutos de duración.
Denuncian prácticas ilegales en La Casa de Toño
Entre las malas prácticas denunciadas por el presunto exempleado de La Casa de Toño, destaca el cobro de los uniformes de trabajo, así como las plumas y comandas que se utilizan.
Cabe recordar que la LFT dicta que los empleadores deberán otorgar gratuitamente a todos sus empleados todas las herramientas necesarias para que puedan realizar sus labores. Esto contempla el uso de uniformes y, en este caso, las plumas.
Otras de las malas prácticas denunciadas es que, según el testimonio, tienen jornadas laborales de hasta 12 horas con solamente algunos minutos de “descanso”.
@elmesero13 Video original en la cuenta de @Yazquis mi experiencia trabajando en #casadetoño #mesero #chisme ♬ sonido original – El mesero
“No tienes descanso. Tienes una pequeña hora de comida, pero ni siquiera es una hora. Te sientan a comer y en el momento en el que ven que ya no hay nada en tu plato, que ya acabaste de comer, te levantan a seguir trabajando”, dijo el usuario.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que La Casa de Toño está en la mira por señalamientos de abusos laborales. Hace algunos meses, una usuaria de Twitter denunció un cartel que sugería explotación dentro de la empresa.
“Yo prefiero llegar a casa cansado de trabajar, que llegar a mi casa cansado de buscar trabajo”, decía la polémica frase publicada en Twitter, ahora X.
¿Soy yo o esta frase en los pasillos de la cocina de la casa de toño está bien manipuladora para lxs trabajadores? pic.twitter.com/gNCfOqZhdU
— Pau Bouchot (@Pau_Bouchot) November 16, 2021