Usuarias de redes sociales acusaron de hipocresía a Liverpool por poner a la venda unas “botas feministas”, pues señalan que en el pasado la tienda departamental ha ejercido violencia de género contra sus empleadas.
El calzado fue creado por la diseñadora Alejandra Quesada para la empresa transnacional, quien tuvo que borrar una serie de videos y fotografías de Instagram ante las fuertes críticas que recibió durante las últimas horas.
Las mujeres señalaron que las botas no representan los verdaderos valores de la tienda, pues hace unos años silenció un feminicidio para que sus ventas no se vieran afectadas, además que no dio apoyo a una empleada que sufrió un aborto espontáneo.
Y es que, durante el Buen Fin de 2014, una empleada de limpieza de Liverpool fue estrangulada dentro de la sucursal ubicada en la plaza Perisur; sin embargo, la empresa hizo todo lo posible para mantener el caso en bajo perfil y continuar con las ventas.
Fue hasta 2016 que Marco Antonio Almazán, también empleado de Liverpool, fue sentenciado a 45 años de prisión por el feminicidio de Trinidad Romero, cuyo cuerpo pasó horas en un cuarto de limpieza, pues los encargados no dieron aviso inmediato a las autoridades.
Mientras que, en 2015, un juez dictó auto de formal prisión contra el director, el gerente y el abogado de la tienda, quienes habrían participado activamente en el encubrimiento del feminicidio.
Otro caso donde Liverpool ha sido señalada por tener poca empatía hacia las mujeres ocurrió en 2015, cuando Dafne de 28 años, empleada de una tienda en Querétaro, tuvo un aborto espontáneo en los baños del lugar.
Alejandra Quesada sacó unas botas “feministas”. Primero, es PROBLEMÁTICO lucrar con un movimiento que busca que dejen de asesinar mujeres. No queremos botas, blusas, ni mercancía: queremos vivir SIN VIOLENCIA.
Lo peor: la tienda distribuidora (Liverpool) ENCUBRIÓ un feminicidio. pic.twitter.com/Mvyi4Yh2yj
— Mariana Limón (@marianaliru) December 23, 2019
La joven fue sentenciada a 16 años de prisión, pese a que aseguró desconocer que se encontraba embarazada. Empleados del lugar testificaron contra la mujer y otras personas aseguran que los encargados de la tienda no permitieron la correcta atención de paramédicos de la Cruz Roja.
Fue hasta enero de 2019 que un juez de Querétaro determinó absolver a Dafne, pues las evidencias mostraban con claridad que, por su condición médica y periodos irregulares, ella desconocía estar embarazada.
Las usuarias han señalado que dichas botas no borraran el pasado de violencia de género de la tienda, aunque aseguren que parte de las ganancias del producto será donado para asociaciones que defienden los derechos de la mujer.