“Usted senador, no nos llega ni a los tobillos”, reclama víctima de violencia
En una reunión entre senadores del PAN, MC y Morena con madres de personas desaparecidas y víctimas de la violencia, la activista Margarita López realizó el reclamo
Indigo StaffEl senador de Morena, José Alejandro Peña Villa, fue criticado por Margarita López López, defensora de Derechos Humanos, luego de que el legislador decidiera tomar una llamada en plena ponencia de una mujer que pedía no desaparecer los fideicomisos para dar apoyo a las víctimas de la violencia.
En una reunión entre senadores del PAN, MC y Morena con madres de personas desaparecidas, defensoras de derechos humanos y víctimas de la violencia, López López le reclamó al legislador enfrente de todos por tomar la llamada.
“Si mi hijo fuera de un senador, creo que no estaría aquí pidiendo que no desaparezcan los fideicomisos”, señalaba Elvira Ramírez en la ponencia, mientras relataba su caso.
Fue en ese momento cuando el legislador contestó su teléfono.
“A ver, compañera, que el senador tiene una llamada muy importante”, interrumpió la defensora de DDHH.
“Usted senador, no nos llega ni a los tobillos”, le reclamó López López, “porque ustedes nada más se han postulado, nosotras estamos arriesgando el pellejo para ir a buscar a nuestros familiares”.
Lee: Llama la GOAN al Senado evitar desaparición de fideicomisos
En respuesta, el senador Peña Villa colgó rápidamente, posteriormente lamentó que no participaran en la reunión más compañeros para escuchar a las víctimas de violencia.
En la misma ponencia, Yadira González, quien busca a su hermano desde hace más de 10 años y fundó la organización Desaparecidos Justicia Querétaro, pidió reconsiderar desaparecer los fideicomisos.
“Hemos estado buscando una reunión con su grupo parlamentario. Queremos evitar que pase está ley sin ningún análisis previo. Cómo ocurrió en la Cámara de Diputados. Ya sabemos de qué se trata, lo que queremos evitar es que lo aprueben sin un análisis previo”. dijo
Y agregó: “aquí debería estar Nestora Salgado. Dándole la cara a sus compañeras porque nos traicionaron. Ella también es una víctima, pero nos traicionó y nos dio la espalda”.