En México existe una industria importante en cuanto a la elaboración de productos cannábicos y hay cientos de clínicas veterinarias que los están usando con sus pacientes; sin embargo, faltan ciertos peldaños en política pública para que existan más insumos y mayor investigación, afirma Jhon J. Betancourt, director de Vetcann Internacional y zootecnista.
Al hacer una comparativa de la situación en el territorio nacional con Colombia, el experto asegura que si bien la regulación allá es reciente y aún tiene retrasos en lo empresarial e industrial, han habido grandes avances en lo farmacéutico.
Precisa que debido a que el tema regulatorio en cuestión medicinal es más amplio, los fármacos se elaboran con materia prima nacional, cumpliendo así estándares más elevados; mientras que en México deben importarse.
Advierte que a nivel Latinoamérica otros países como Panamá y Costa Rica ya aprobaron el uso de tratamientos con cannabinoides en “animales y humanos”; pero en toda la región existe una carencia de divulgación científica, por lo que trabajan para que en las instituciones académicas se enseñe a los estudiantes sobre el sistema endocannabinoide.
“Ya estamos trabajando con especies productoras de carne, especies domésticas de producción de huevo y especies de fauna exótica, que son importantes para el trabajo con zoológicos y lugares de conservación”, explica.
Impacto en patologías de tratamientos cannábicos
A pesar de que los estudios se han concentrado en determinar los beneficios para la salud en seres humanos al usar tratamientos cannábicos, existe evidencia científica del impacto que estos productos tienen en animales para aliviar el dolor.
Médicos especialistas de la Red Cannabis Medicinal Veterinaria, han reportado resultados positivos en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, padecimientos osteoarticulares, con traumas ortopédicos o en edad avanzada.
“Todas las especies cuando envejecemos nos cambia el metabolismo, la homeostasis y comenzamos a tener dolencias, con los animales también pasa. En este momento nuestra base de pacientes son los animales gerontes, principalmente domésticos y de zoológicos”, afirma Jhon J. Betancourt.
Debido a que la mayoría de enfermedades transversalizan el dolor, el enfoque a tratar es el bienestar de las especies, procurando que se alimenten adecuadamente, que duerman bien, que interactúen correctamente y que no tengan dolencias.
“El consejo es ese, que empecemos a ver la cannabis como otro medicamento que nos puede ayudar con varios padecimientos que hoy los médicos veterinarios no podemos solucionar, principalmente en enfermedades crónicodegenerativas”, concluye.
Te puede interesar: