El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que el uso del cubrebocas será obligatorio en espacios cerrados.
Mientras que los espacios abiertos deberán ser regulados por los mismos comercios.
El nuevo decreto es para prevenir un repunte de casos de COVID-19 durante las fiestas decembrinas, explicó Salomón Céspedes en conferencia de prensa e invitó a la ciudadanía a seguir las indicaciones.
Por su parte, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, indicó que este decreto entrará en vigor el próximo miércoles 21 de diciembre para los 217 municipios que conforman el estado
“(Se determina) el uso obligatorio en el estado de Puebla del cubrebocas, mascarilla o cubierta facial en espacios cerrados y al aire libre, cuando el número de personas que se concentra en un mismo lugar sea de aglomeración”, señaló Martínez García.
¿Se van a cerrar negocios en Puebla?
Cabe señalar que los negocios y establecimientos no se van a cerrar, de hecho se mantendrán al cien por ciento, pero serán autorregulados para garantizar la sana distancia y los protocolos de acceso a estos.
¿Cuáles son las nuevas medidas por COVID-19 en Puebla?
Los eventos que concentren a más de 300 personas deberán ser validados por parte de la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para revisar su protocolo sanitario. El trámite será gratuito y en línea.
Se deberán orientar y capacitar a los trabajadores para prevenir y controlar la propagación de infecciones respiratorias en su centro de trabajo, hogares, eventos festivos y el transporte público.
Se colocarán dispensadores de gel antibacterial, fomentarán la ventilación natural y proveerán de cubrebocas a los empleados.
El titular de @SaludGobPue, @JAntonioMtzGa, actualizó los datos #COVID19 en Puebla este 19 de diciembre:
209 casos positivos más durante el fin de semana,
640 casos activos, en 25 municipios,
12 hospitalizados,
sin defunciones reportadas. pic.twitter.com/U3puqm2dH3— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) December 19, 2022
Asimismo se exhorta a que durante las festividades navideñas se eviten concentraciones masivas sin protección sanitaria y que las reuniones familiares tengan un límite de 10 personas.
Al mismo tiempo que se invita a que no se hagan festejos por actos conmemoraciones religiosas.
Las medidas son similares a las impuestas por la Secretaría de Salud de Nuevo León (NL) y Durango que determinaron volver a implementar la medida del uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados ante el alza de contagios por COVID-19.