Uso de cubrebocas ya no es obligatorio en escuelas de Nuevo León

Los expertos en salud determinaron que el panorama epidemiológico es óptimo para dejar el uso del cubrebocas de manera opcional
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La estrategia de salud en las escuelas públicas y privadas de Nuevo León se ha modificado por un decreto emitido por el Gobierno en el cual se eliminó la obligación de usar del cubrebocas en los salones de clases.

El gobernador, Samuel García, informó en sus redes sociales que a las 10:00 horas de este jueves se publicaría un decreto en donde se deja de manera opcional portar el cubrebocas en los planteles educativos.

'Vamos a decretar a las 10 de la mañana ya la no obligatoriedad del cubrebocas. A partir de hoy será solamente como una recomendación, sobre todas las escuelas que eran el tema que más me preguntaban. Por tanto hoy jueves consejo aprueba que ya no es obligatorio el uso del cubrebocas'
Samuel García SepulvedaGobernador de Nuevo León

Lo anterior fue votado y avalado por el Consejo de Seguridad en Salud, integrado por expertos en la materia, luego de recibir la petición del mandatario estatal.

Además, la titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León, la doctora Alma Rosa Marroquín, confirmó la modificación que será aplicado para alumnos, maestros y personal administrativo.

'La recomendación (uso opcional del cubrebocas) absoluta continúa siendo, al interior de los espacios cerrados, incluyendo la recomendación para los planteles educativos, donde tengamos personas que tengan factores de riesgo, donde tengamos personas vulnerables o donde se presenten brotes de alguna infección respiratoria, no exclusivamente Covid'
Alma Rosa MarroquínSecretaria de Salud en Nuevo León

¿Dónde se mantiene la obligatoriedad del cubrebocas?

Debido a la alta afluencia de personas que están expuestas al contagio en sitos donde permanecen, por algún lapso de tiempo, gente vulnerable, la Secretaría de Salud mantiene el uso del cubrebocas obligatorio en cuatro lugares:

  • Unidades médicas: hospitales, clínicas, consultorios médicos y farmacias
  • Centros infantiles: guarderías y estancias
  • Centros de reposo: asilos y casas de retiro
  • Transporte público: rutas, taxis convencionales y de plataforma, así como también en Metro y Ecovía.

Incidencia de COVID-19

  • Miércoles 11 de enero: 379 casos
  • Martes 10 de enero: 500 casos
  • Lunes 9 de enero: 131 casos
  • Domingo 8 de enero: 168 casos
  • Sábado 7 de enero: 360 casos
  • Viernes 6 de enero: 523 casos, la cifra más alta de la sexta ola
  • Jueves 5 de enero: 483

A pesar de los picos que han superado los 500 casos nuevos de contagios por COVID-19, la doctora Alma Rosa Marroquín consideró que la sexta ola se encuentra estable y se requiere de máximo dos semanas para registrar un descenso.

'Esperábamos un repunte importante después de Navidad, todos los festejos previos a la Navidad, después de Año Nuevo, después de todos los viajes que se hacen nacionales e internacionales y pues considerábamos que era importante esperar durante la primera y segunda semana del año para empezar como le decía a desacelerar nuestras medidas o nuestras recomendaciones'
Alma Rosa MarroquínSecretaria de Salud en Nuevo León
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil