El uso de cubrebocas puede resultar benéfico para evitar la propagación del Covid-19, indicó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM.
Anteriormente, Ponce de León señaló que se “debe priorizar el uso de cubrebocas” para prevenir contagios del nuevo virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que si la persona no presenta síntomas respiratorios característicos de la enfermedad, no hay razón para que lleve puesto un cubrebocas o mascarilla clínica.
En acuerdo con la OMS, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha indicado que no es necesario el uso de cubrebocas, a menos que la persona tenga síntomas o esté al cuidado de otra.
No es inconveniente que las autoridades estatales recomienden portar cubrebocas como auxiliar, aunque su uso no debe contrarrestar la constancia de medidas de mitigación masiva más efectivas. Generar políticas públicas debe considerar la evidencia científica y aspectos prácticos. pic.twitter.com/z11BleqibK
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 28, 2020
Lee:Evidencia no sustenta uso de cubrebocas para mitigar epidemia
Sin embargo, el pasado 27 de marzo, el director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, declaró para la revista Science que el principal error de muchos países ante la pandemia es que no están obligando a las personas a usar cubrebocas.
En Vietnam donde autoridades comenzaron a levantar la cuarentena por el Covid-19 y solo se registraron 268 contagios y ningún fallecido, el uso de marcarillases obligatorio.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el uso de cubrebocas en toda la capital será obligatorio como parte de las medidas por la Fase 3 del Covid-19.
Desde el lunes 27 de abril el uso de cubrebocas es obligatorio en todos los espacios públicos.