A pesar de que la pandemia por COVID-19 parece estar bajo control aún no termina, ya que algunos estados han registrado repuntes de casos, tal como ocurre con San Luis Potosí, quien volvió a hacer obligatorio el uso del cubrebocas.
La medida fue anunciada por el secretario de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, quien en una conferencia de prensa señaló que los ciudadanos deberán utilizar la mascarilla tanto en espacios cerrados como abiertos.
“Se ha tomado la decisión de que el uso de cubrebocas vuelva a ser obligatorio en todo el estado de San Luis Potosí en cualquier momento y en cualquier lugar”, comentó el funcionario.
La medida entrará en vigor desde este lunes 26 de diciembre y será la única obligatoria para hacer frente al aumento de contagios por COVID-19, ya que no se cerrarán establecimientos ni habrá restricciones de aforos.
Con ello buscan no afectar las actividades económicas; no obstante, sí se emitieron algunas recomendaciones para que los establecimientos y la población en general sigan tal como el uso de gel antibacterial y el lavado de manos.
Del mismo modo, se pidió ventilar los espacios cerrados, fomentar el pago por vía electrónica: así como promover los servicios mediante reservaciones y citas, y las actividades en espacios abiertos.
También hicieron un llamado, para que los ciudadanos completen sus esquemas de vacunación en contra del coronavirus; proteger a la población que se encuentra vulnerable y en caso de tener síntomas acudir al médico.
Lo anterior, debido a que el secretario de Salud de San Luís Potosí, pidió no automedicarse ni dejar pasar por alto sus síntomas, ya que podría tratarse de algo más que una simple gripe: “la atención temprana es la oportunidad que tenemos para evitar complicaciones”, comentó.
El uso obligatorio del cubrebocas se implementó tras cinco días consecutivos en los que han aumentado los casos de COVID-19 en la entidad, ya que este 26 de diciembre se registraron 154 contagios más.
De los cuales 22 se encuentran hospitalizados; además, el 25 de diciembre se registró el caso de un menor de dos años que murió a causa de la enfermedad, por lo cual se han reforzado las medidas en la entidad.