Sin duda, actualmente las apps de citas son una herramienta muy utilizada para conocer y salir con nuevas personas; sin embargo, sin los cuidados necesarios también puede resultar en un riesgo potencial para ser víctima de diversos delitos.
En los últimos días, la Policía Cibernética capitalina, unidad que se desprende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, alertó sobre los delitos que se cometen más frecuentemente a través de la aplicaciones de citas como Bumble, Tinder, Grinder, entre otras.
¿Cuáles son los delitos más comunes en las apps de citas?
Según un reporte reciente de la Policía Cibernética, el fraude es el delito más común en aplicaciones de citas, con un 60 por ciento de los reportes. Le siguen amenazas, extorsiones y otros incidentes, con incidencias de entre 20 y 10 por ciento.
De acuerdo con cifras de Statista, las apps de citas más populares en México en 2023 fueron Tinder, con un 72.7 por ciento seguida de Bumble, con una adopción de 68.2 por ciento; mientras que Grinder reportó un 13.6 por ciento del total de usuarios.
Encuentre más estadísticas en Statista
Se estima que al menos una de cada 10 parejas se conocieron a través de alguno de estos canales digitales.
Precaución, la primera medida para evitar ser víctima de delitos digitales
La autoridad capitalina reportó que recibe entre 6 y 7 mil reportes por delitos digitales, por lo cual emitió una serie de consejos para proteger a la ciudadanía sobre los riesgos de navegar en internet, en donde si bien en general los usuarios son vulnerables, se da una mayor incidencia en menores de edad. Estos son:
- Configurar sistemas de control parental
- Tener y actualizar antivirus en los dispositivos electrónicos
- Establecer reglas sobre el tiempo de uso de dispositivos.
- Hablar con menores sobre los riesgos que existen en Internet
- Explicarles el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.
Asimismo, se recomienda no compartir información sensible, como dirección, datos bancarios, número telefónico, así como intentar comprobar la identidad de las personas antes de concretar un encuentro en persona.