Autoridades de la Ciudad de México y concesionarias de transporte público solicitaron a los usuarios del transporte Metrobús evitar el uso de gorras, gafas, o sudaderas que cubran el rostro, a fin de evitar la comisión de robos y otro tipo de ilícitos al interior de las unidades.
La medida, que cuenta con el aval de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CHDF) forma parte de la campaña “Viajemos Seguros”, y es extensiva a los corredores de transporte concesionado.
De acuerdo con información de los responsables, si un usuario porta alguna de estas prendas y accesorios, se le pedirá que voltee hacia las cámaras para que su rostro quede registrado.
Autoridades recordaron que estos sistemas cuentan con sistemas de video, y que así se podría facilitar la identificación de un presunto delincuente.
En reunión con representantes de las rutas de transporte en la capital del país, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que “dentro de los temas que nos ocupan mucho en este cierre de gobierno es la seguridad de los usuarios y de los operadores de transporte público.
En el evento estuvo presente Nashieli Ramírez, presidente de la CDHDF, quien rechazo que con la medida se criminalice a los ciudadanos.
“No quiere decir que la mayoría de los que usan chamarra sean delincuentes”, indicó Ramírez, “Que quede claro que solamente es para la entrada al transporte público”.
La funcionaria agregó que “no estaríamos invadiendo, siendo discriminados, no estaríamos estigmatizando a la población”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Carlos Meneses, solicitó a los transportistas que el protocolo sea manejado de manera simple, respetuoso de la legalidad, la individualidad y en respeto a los derechos de la ciudadanía, y que a su vez coloquen en las unidades los carteles que darán a conocer a la población sobre la campaña.
En tanto, líderes transportistas señalaron que los avances para elevar la calidad del servicio para los usuarios han sido significativos debido a los diversas acciones implementadas, como el manejo de radio comunicación y colocación de 10 mil cámaras de seguridad, las cuales pueden ser enlazadas al C5.