El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que utilizará la tecnología de Telemetría para reanudar las operaciones de la Línea 1 el próximo 25 de enero.
El sistema fue desarrollado por el Metro y permitirá visualizar en tiempo real la ubicación de los trenes que están circulando; así como conocer la velocidad, modo de conducción, estado de las puertas, motrices y todos los elementos que garanticen su seguridad, informó la directora del STC, Florencia Serranía.
El protocolo de revisión anterior, dijo, era más complejo porque las cajas negras tenían que ser retiradas de los trenes para revisarlas y no podían monitorearse continuamente.
Telemetría Metro tendrá acceso 20 variables alojados en la caja negra de cada tren, con lo que se podrán conocer en su totalidad las condiciones de operación y control.
Esta información será monitoreada por los expertos desde un tablero digital.
“El tablero de seguimiento lo vamos a alojar en el PCC, que hoy es nuestro centro alterno de operación… la Línea 1 estará justo bajo del centro del pupitre del jefe de reguladores, por ser una línea preponderantemente importante”.
La Telemetría Metro ayudará a conocer los parámetros y condiciones de operación y control de los trenes. Además, la caja negra enviará información del estado del tren y podrá ser consultado desde un tablero digital en tiempo real. #FuerzaMetro pic.twitter.com/bArYkywh8N
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 19, 2021
Este martes iniciaron las pruebas de entrenamiento con el personal del Metro en el puesto de Control II, donde se realizará alternativamente la regulación de la Línea 1; mientras que el sábado comenzarán las pruebas en trenes vacíos.
Mientras el Metro se restablece, al día de hoy se sumaron otras mil 386 unidades de transporte para apoyar de forma provisional a los usuarios, dijo el titular de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous.