Usan 19 bombas para extraer agua y rescatar a los 10 mineros atrapados en Coahuila
En la mañanera, se informó que se han reunido 19 bombas y van dos en camino para intentar salvar a los mineros en Coahuila
Noemí GutiérrezCon 19 bombas, la instalación de una cortina en una presa para evitar que se sigan inundando los pozos y el despliegue de 383 elementos federales —entre ellos seis buzos de fuerzas especiales— el gobierno federal trabaja para rescatar a los 10 mineros atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que van a “continuar trabajando hasta rescatarlos, mandarles de nuevo nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares y que no perdamos la fe”.
En la conferencia de prensa matutina, se explicó que solo han bajado de 34 a 30 metros la inundación en los pozos.
#Mañanera ll La titular de @CNPC_MX, @laualzua,
informó que continúan los trabajos para rescatar a los 10 mineros atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/axCMSBFy17— Alfredo Capulín (@CAP770509) August 5, 2022
Por ello, se colocará una cortina en la mina Las Conchas con lo que ya no llegará agua a los pozos bajando el nivel, además de que topógrafos siguen trabajando para localizar otras fuentes de agua.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, refirió que se tiene un volumen de extracción diario de 5 mil 111 metros cúbicos de agua, se han desplegado 383 elementos.
Agregó que con el bombeo se ha logrado abatir los niveles del espejo de agua de manera importante y en promedio se extraen 60 litros por segundo.
Lee también: Mineros en Coahuila: agua no desciende y el rescate de las personas se complica
Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional, afirmó que se cuenta con 30 elementos del Ejército del equipo de respuesta inmediata emergencias o desastres, especializados para la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas empleando equipo especial para romper concreto y metal y binomios canófilos.
Además de las 19 bombas de extracción de agua -de los gobiernos de la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila, Conagua y empresas— van dos más en camino; mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispondrá de 7 generadores y tres transformadores para garantizar las 24 horas la generación de la corriente eléctrica.