Los requisitos legales para que José Manuel Mireles sea trasladado de la cárcel federal de Hermosillo a la cárcel estatal de Mil Cumbres en Morelia ya están salvados. El traslado se podría verificar en esta misma semana, según confió una fuente del juzgado quinto de lo penal con sede en Uruapan.
Por su parte, Silvano Aureoles aseguró que no tiene inconveniente en que Mireles sea trasladado a una cárcel de su jurisdicción y ordenó medidas extremas para garantizar la integridad física y emocional del jefe rebelde.
El director de la cárcel de Mil Cumbres, Marco Antonio Salgado, dijo que las condiciones del penal son las óptimas para garantizar la seguridad del fundador del movimiento armado. Mireles, indicó, no tendrá privilegios, será tratado con la misma disciplina que al resto de la población carcelaria.
Sin embargo, en el seno de la familia del líder de las autodefensas existen dudas. Su hija, Briana Mireles ha externado el temor de un atentado dentro de la cárcel de Morelia, luego de reconocer que dentro de esa prisión existen también procesados que fueron encarcelados por los grupos de autodefensas que operaron bajo las órdenes de su padre.
En la cárcel de Mil Cumbres, a donde la defensa de Mireles pretende llevarlo para mejorar su condición de reclusión, se encuentran sometidos a proceso judicial 162 internos que están acusados de ser parte del cártel de Los Caballeros Templarios. A todos los capturó y entregó Mireles durante la revuelta.
En esa misma prisión también estará el ex gobernador Jesús Reyna, el principal acusado por Mireles de ser el facilitador de la operación del cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán. Reyna fue procesado en base a los señalamientos que hizo Mireles en su momento.
Trinidad Martinez Pasalagua, quien también fue señalado por el líder moral de las autodefensas de tener nexos con el narcotráfico, es otro de los que ya inició los trámites para solicitar su traslado a la misma cárcel federal de Mil Cumbres.
Por si fuera poco, Mireles fue el principal acusador del hijo del exgobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber”, quien fue evidenciado en su relación con Los Caballeros Templarios a través de tres videos.
Pero la defensa de Mireles, que encabeza el abogado Ignacio Mendoza, confía en que la seguridad del jefe fundador de las autodefensas estará a buen recaudo con las garantías que ha ofrecido el gobierno del estado de Michoacán.
Además, Mendoza estima que la permanencia del jefe fundador de las autodefensas de Michoacán en la prisión estatal será por un periodo breve, ya que el proceso penal que se le instruye está a punto de llegar a la etapa de conclusiones, para estar en posibilidad de alcanzar una sentencia.
Proceso empantanado
Jose Manuel Mireles fue detenido el 27 de junio del 2014 acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de portación ilegal de armas. En torno a ese hecho se ha dado su proceso penal: la defensa argumenta que las armas que portaba fueron entregadas por el propio Gobierno Federal a través del entonces comisionado Alfredo Castillo.
Para demostrar el hecho, la defensa solicitó en su momento la comparecencia ante el juzgado de Castillo, quien era el encargado de la seguridad en el estado. También se reclamó para declarar al procurador Martin Godoy y al propio gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
Ninguno de los tres llamados por el juez Jorge Armando Wong Aceituno compareció ante el juzgado. Castillo y Godoy argumentaron tener carga de trabajo por sus funciones públicas y presentaron su declaración por escrito. Lo mismo hizo Vallejo, quien esgrimió problemas de salud. Las respuestas a las interrogantes que planteó la defensa de Mireles fueron escuetas. Ninguno respondió sobre el proceso de legalización de las armas a los grupos de autodefensa.
En contraparte, la defensa entregó al juez una serie de pruebas documentales -en audio y video- que muestran la reunión entre los autodefensas y representantes del Gobierno Federal, en donde –asegura la defensa- Mireles fue armado con al aval del Gobierno Federal para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.
Reyna reclama traslado
El ex gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, quien se encuentra procesado en la cárcel federal de Almoloya, también será trasladado en breve a la cárcel de Morelia.
La defensa argumenta el derecho constitucional para ser recluido en una prisión cercana a su domicilio. No existen argumentos de maltrato físico ni emocional, aunque se ha reconocido que Reyna ha bajado de peso notoriamente.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo ya dio el aval para que Reyna sea trasladado en cualquier momento a la cárcel estatal de Mil Cumbres, en donde será asignado al área de máxima seguridad, que podría ser la misma en donde se recluya a José Manuel Mireles.