Urgen regulación de Airbnb contra gentrificación
La alianza entre autoridades y Airbnb para atraer a ‘nómadas digitales’ ha despertado la preocupación de vecinos de colonias que sufren gentrificación, por lo que legisladores locales afirman que buscarán regular la renta de viviendas por aplicación
David MartínezRegular Airbnb es una prioridad para evitar que se agrave la gentrificación en la Ciudad de México, afirman especialistas y diputados.
Lo anterior, en el contexto de la alianza que firmó el Gobierno de la Ciudad de México con Airbnb para promover a la metrópoli como “Capital del turismo creativo”.
Sin embargo, el anuncio causó polémica, pues a nivel local vecinos han denunciado que la aplicación ha acentuado el proceso de expulsión de habitantes originarios de las colonias céntricas e impulsado el arribo de personas de otros países con mayor capacidad adquisitiva.
De acuerdo con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), la gentrificación es un fenómeno donde la inversión de capital en desarrollo inmobiliario y comercial en una zona determinada cambia el paisaje urbano por la construcción de fraccionamientos, bares, restaurantes, entre otros establecimientos, que provocan el aumento del precio de los servicios y que las personas de bajos recursos sean desplazadas.
La alianza
El pasado 26 de octubre, la Ciudad de México recibió el nombramiento de Capital del turismo creativo por parte de la compañía Airbnb y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Con ello, también se creó una alianza entre el Gobierno de la ciudad, la aplicación y la organización internacional para promover las actividades turísticas en la entidad.
La titular de la Secretaría de Turismo en la capital, Nathalie Desplas, advirtió que con el nombramiento se busca atraer a “los nómadas digitales”: visitantes originarios de otros países que hacen teletrabajo y pueden elegir el lugar donde llevarlo a cabo.
“Podemos decir que, a nivel mundial, hay 30 millones de nómadas digitales, de los que, un poquito más de la mitad, son de Estados Unidos.
“Si lográramos un cinco por ciento de ese mercado norteamericano de manera repetitiva, podemos decir que esos nómadas digitales tienen un gasto promedio de mil 510 dólares al mes y, en ese caso, con esa cantidad, generaríamos mil 400 millones de dólares al año”, declaró la funcionaria.
Por otra parte, el director de Airbnb en México, Ángel Terra, declaró que la pandemia transformó el mercado laboral y favoreció al teletrabajo, que se ha vuelto un mecanismo para promover el turismo y la competitividad dentro de los diferentes destinos.
“A nivel global, una de cada cuatro noches que se reservan en Airbnb pertenecen a este segmento de larga estancia, es decir, más de 28 días, y la Ciudad de México está por encima de este promedio que tenemos en Airbnb”, precisó.
En este sentido, afirmó que quienes utilizan esta aplicación también lo hacen para vivir en la ciudad y no solo para vacacionar.
Airbnb y el ‘cártel inmobiliario’
El 21 de febrero de 2020, Reporte Índigo publicó la nota “Airbnb en la mira del Congreso” donde se dieron a conocer las denuncias de habitantes de la colonia Juárez y Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc, respecto a que desarrolladores inmobiliarios despojaban de sus predios a habitantes que no contaban con documentos de propiedad para rentarlos bajo el modelo de Airbnb y a un precio mayor.
Según las quejas, los predios que ofrecen rentas en el esquema Airbnb y han sido desalojados previamente son Havre No. 69, Chihuahua No. 139, Córdoba No. 125, Liverpool No. 9, Versalles No. 84, Emilio Dondé No. 7, Marsella No. 73, Marqués Sterling No. 28 y Abraham González No. 29.
Los testimonios recabados indican que en la mayoría de los casos de despojo y desplazamiento, los inmobiliarios reclamaron departamentos en condominios a través del hostigamiento legal con demandas para después ofrecerlos en la aplicación de hospedaje.
Proteger a los más vulnerables
El Congreso de la Ciudad de México tiene la tarea urgente de regular Airbnb para proteger los derechos de los más vulnerables, dice el diputado de Morena en el Poder Legislativo local Temístocles Villanueva.
“Lamentablemente la alianza busca promover el desarrollo económico en la ciudad y lograr la recuperación del patrimonio artístico, pero hay experiencias que nos demuestran que es necesario regular estas plataformas para frenar la gentrificación”, señala.
Villanueva Ramos considera que, por desgracia, los procesos de gentrificación solo generan beneficios para una élite.
“Más de la mitad de los que son propietarios de Airbnb tienen más de una vivienda, lo que quiere decir que no se están siguiendo los principios de la aplicación: economía colaborativa con modelos horizontales de propietarios que quieren rentar un cuarto o su vivienda para tener mayores recursos y aprovechar espacios.
“Entonces, potencializas que una persona pueda tener recursos compartiendo su vivienda, pero actualmente sucede que hay propietarios que tienen hasta 200 departamentos en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez”, afirma.
Por eso, menciona que aunque no está en su agenda legislativa, como diputado y vecino de la alcaldía Cuauhtémoc, presentará una iniciativa para regular a Airbnb y evitar que el proyecto de promoción turística del Gobierno local se traduzca en el desplazamiento de sus habitantes.
“No queremos frenar el turismo ni el desarrollo económico, entonces la regulación debe girar en torno al derecho a la vivienda, porque para una persona joven de 30 años actualmente es imposible comprar una vivienda y la plataforma de Airbnb ha provocado un encarecimiento del precio de las rentas”, explica.
En consecuencia, dice que la iniciativa que presentará busca plazos máximos de renta y normas de convivencia, al ejemplificar que en la ciudad de Barcelona un inquilino no puede rentar por más de 30 días seguidos y así se desincentiva la estancia por tiempos prolongados.
Finalmente dice que la propuesta de regulación que va a presentar en días próximos no busca que no haya aplicaciones de renta de vivienda ni inversión, sino que no haya desplazamiento forzoso.
Te puede interesar: Fraude inmobiliario se moderniza, entra a Airbnb e internet