En medio de la pugna entre el Gobierno del Estado y los municipios gobernados por el PRI y el PAN en la entidad, quienes disputan la entrega de dos mil 500 millones de pesos destinados a las administraciones municipales, el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León notificó a la administración de Samuel García que cuenta con tres días hábiles para hacer entrega de los recursos mediante el Presupuesto 2024.
La resolución del Tribunal es una respuesta favorable a las controversias por inconstitucionalidad que tramitaron, por separado, 11 municipios de Nuevo León gobernados por la oposición.
Nuevamente el estilo de @samuel_garcias Oficialía Mayor del Gobierno de NL no admite ni recibe documentos del Tribunal superior de justicia de NL , ni del @PJENL sobre la suspensión otorgada al @CongresoNL que exige al Estado entregar el Presupuesto de egresos 2024 en tres días. pic.twitter.com/y2Wyp73Pnc
— Carlos de la Fuente (@chaledelafuente) December 6, 2023
“Cesen los actos de omisión por parte del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, y dentro de un término de tres días presente el Presupuesto de Egresos para el año 2024, acorde a lo dispuesto por el artículo 125, fracción XIX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”, indica el documento.
El aviso se hizo extensivo al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, Carlos Garza Ibarra.
Los municipios que promovieron las controversias de inconstitucionalidad fueron Doctor González, Cadereyta, Apodaca, Pesquería, San Nicolás de los Garza, Bravo, Santiago, Agualeguas, Guadalupe, Lampazos y Juárez, todos ellos administrados por el PRI y el PAN.
Se niegan a recibir notificación
A pesar de que actuarios del Poder Judicial estatal se hicieron presentes en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno para realizar la notificación correspondiente, empleados estatales se negaron a recibir la papelería.
La negativa se llevó a cabo en día y horario laboral, de acuerdo con los propios lineamientos de la oficina.
El episodio fue denunciado por Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN en el Congreso local, quien lo comparó con lo sucedido durante la semana pasada, cuando la misma oficina cerró sus puertas para no recibir la notificación del interinato de Luis Enrique Orozco como encargado del despacho del Ejecutivo de Nuevo León.
Ante la negativa, los trabajadores del Poder Judicial pegaron la resolución sobre uno de los accesos al recinto.