Activistas afirman que imponerle sanciones al gobernador por faltas electorales debe trascender intereses partidistas de diputados

Grupo de las Seis urge a los diputados de NL a castigar a Samuel García

Activistas afirman que imponerle sanciones al gobernador por faltas electorales debe trascender intereses partidistas de diputados

Las numerosas sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del gobernador Samuel García deben tener consecuencias por parte del Congreso local, advirtió el Grupo de las Seis, afirmando que si los diputados no le imponen castigo al mandatario estarían cayendo en un desacato.

A través de sus redes sociales, Lourdes Flores, integrante del colectivo de activistas, recordó que el TEPJF ha impuesto ya 21 sentencias en contra del gobernador de Nuevo León por violar los principios de neutralidad e imparcialidad durante el pasado ciclo electoral, al promocionar a candidatos de Movimiento Ciudadano a pesar de que fungir como servidor público se lo impide por ley.

“Aunque hayan perdido, los candidatos de MC se beneficiaron de la intervención de García Sepúlveda”, advirtió Flores, subrayando que el mandatario violó el artículo 134 de la Constitución.

De la misma forma, Lourdes Flores apuntó que, aunque el titular de la Secretaría General de Gobierno, Javier Navarro, haya declarado el pasado 30 de octubre que los delitos electorales no pueden ser considerados actos de corrupción, la corrupción puede ser cometida de varias formas, siendo una de ellas la promoción prohibida a candidatos de su mismo partido.

“Aquí les decimos que se equivocan, la corrupción pública no sólo es robar o traficar influencias; hay corrupción cuando se transgrede el cargo que se ocupa o la función que se cumple, los servidores públicos que reiteradamente violan las reglas electorales y democráticas para obtener un beneficio también son corruptos”, afirmó la activista.

Exigen a diputados dejar intereses partidistas

En el mismo metraje, Flores advierte que, tal y como lo ordenó el TEPJF, el Congreso local deberá imponerle las sanciones correspondientes a Samuel García, mismas que podrían ir desde una multa económica hasta una hipotética destitución del cargo, y que, en caso de no hacerlo, estarían cayendo en desacato.

Agregó que la impartición de justicia es mucho más importante que las aspiraciones partidistas que pueda tener cada uno de los integrantes de la actual Legislatura.

“Lo que sigue es que en el Congreso del Estado se impongan las sanciones conducentes, e invocar la falta de votos resulta ridículo cuando, evidentemente, esto es mucho más importante que sus intereses partidistas; no hacerlo implica caer en desacato (…) Las diputadas o diputados que, anteponiendo sus aspiraciones políticas. impiden el cumplimiento de un mandato judicial, transgreden las normas constitucionales que justifican su posición y que les imponen responsabilidades”, sentenció.

La actual Legislatura del Congreso local está compuesta por 23 diputados del bloque conformado por el PRI, el PRD y el PAN, quienes estarían a favor de imponerle sanciones a García Sepúlveda, así como por diez de Movimiento Ciudadano y nueve de Morena, quienes junto a las fracciones del PT y el Partido Verde podrían impedir el castigo.

Te puede interesar