La alta población de las metrópolis puede ocasionar que aumente la posibilidad de contagio del coronavirus Covid-19.
La Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) cuenta con 4 millones 689 mil habitantes, mientras que Guadalajara tiene 5 millones y la Zona Metropolitana del Valle de México tiene una población de 22 millones de ciudadanos y la Ciudad de México cuenta 8 millones 855 mil habitantes.
Estas metrópolis son las que hasta el momento registran más casos de coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal. El subsecretario, Hugo López-Gatell, informó que serán las zonas metropolitanas las que podrían registrar un aumento de contagios comunitarios en la Fase 3.
“Es esperable que donde exista mayor población también exista mayor número de contagio, y esto se concentra en las zonas urbanas, las mayores metrópolis, que son la de Valle de México, Ciudad de México, su zona conurbada, la metrópoli con relación a Guadalajara y la metrópoli con relación a Monterrey”, alertó en la conferencia de prensa del 30 de marzo.
Hasta el corte del 31 de marzo, México registró mil 215 personas positivas con Covid-19, 29 defunciones y 3 mil 511 casos sospechosos. La Ciudad de México está en primer lugar con 234 casos; le sigue el Estado de México con 149; después está Jalisco con 94 y después de Puebla con 81, Nuevo León con 76.
La tasa de incidencia acumulada, es decir la cantidad de casos en comparación con una base poblacional, en la Ciudad de México es de 2.59; en Nuevo León es de 1.35 y luego está Jalisco de 1.12.
Una mezcla peligrosa
La Secretaría de Salud de Nuevo León, a cargo de Manuel de la O Cavazos, contabiliza hasta el corte del 31 de marzo, un total de 115 personas con coronavirus Covid-19. Se trata de 76 casos en instituciones de salud pública más 39 confirmados en hospitales privados.
Según la dependencia estatal, cuenta con 50 mil kits de pruebas para detectar este virus.
Sin embargo, la cercanía con Estados Unidos, la contaminación y la alta población podrían ser factores del incremento de casos.
El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón comenzó el pasado lunes la instalación de un cerco sanitario en carreteras y en la central de autobuses, donde especialistas toman la temperatura a los viajeros para descartar que estén contagiados.
No obstante, la contaminación no ha disminuido. Siguen exisitiendo picos altos de partículas contaminantes PM 2.5 y PM10, que son consideradas tóxicas para la población.
La intervención de policía por contagio de Covid-19
El estado de Jalisco cuenta con 94 casos confirmados de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal. La entidad registra tres muertes por coronavirus.
El mandatario Enrique Alfaro tomó medidas como restringir las actividades de la ciudadanía. Las celebraciones en casa-habitación y otros inmuebles tratan de evitarse para que no haya reuniones de más 50 personas.
Y para evitar más contagios, los municipios metropolitanos como Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá han comenzado operativos policiales contra de fiestas para aglomeraciones que propicien contagios de coronavirus.
El gobernador informó que iniciará acciones para evitar fraudes cibernéticos, extorsiones y prevenir escenarios de saqueos.
“A quienes estén pensando en esta idea, va caer sobre ustedes todo el peso de la Ley. Ojalá entendamos que en Jalisco va a haber orden y tenemos que enfrentar esta situación de emergencia con seriedad”, dijo el mandatario.