Urbanistas piden analizar nueva reforma a Ley de Desarrollo Urbano de NL; exigen espacios públicos de calidad
Dentro de los cambios a la ley se considera disminuir las áreas de cesión municipal, lo que encendió la alarma entre los especialistas
Ricardo Alanís CarreónVarios miembros de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (Surmac), dentro de una asamblea que organizó el colectivo, manifestaron que se necesita analizar la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, iniciativa propuesta en el Congreso de Nuevo León.
Dicha propuesta de reforma encendió las alertas la semana pasada entre los urbanistas, ya que está planteando aumentar las densidades, disminuyendo las áreas de cesión municipal, que son la principal fuente de áreas verdes y espacio público en las ciudades, lo que parecería contrario a los conceptos expuestos.
La conferencia fue encabezada por Carlota Vargas, presidenta de Sumac y en ella participaron también el exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, Helios Albalate, Valentín Martínez y Carlos Ayala, entre otros especialistas.
Sugieren cambios en Monterrey
En el contexto del aumento de temperaturas y los retos del cambio climático, la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey invitó al especialista Salvador Herrera Montes a participar en su asamblea mensual con la charla: “Financiamiento e instrumentación de un modelo de desarrollo orientado al transporte para Monterrey”.
El urbanista consideró que el principio más importante para el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), es que los traslados puedan hacerse a pie, a través de espacio público de calidad, con una vibrante oferta laboral y comercial a corta distancia.
Sobre la densidad, el especialista explicó que, si bien es una variable clave para analizar a las ciudades, no se debe de analizar de manera aislada ni como el único factor en busca de una viabilidad financiera y económica de los desarrollos.
Invitó a la audiencia a analizar la densidad desde las perspectivas de ocupación del suelo urbanizado y de extensión de una ciudad; y en cuanto a su planificación, precisó que se tienen que considerar otros factores como las alturas, adecuaciones viales, banquetas y espacios verdes de la zona, privilegiando las visiones urbanas, medio ambiental y social.