Urbanistas de Nuevo León también se oponen a que Infonavit construya viviendas

Las declaraciones se dan debido a la propuesta del Gobierno federal en donde el instituto adquiere la facultad de construir casas
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (Surmac) se opone a la iniciativa de que el Infonavit adquiera facultades para construir viviendas, dado que consideran que esto afectaría la calidad de los inmuebles y significaría un retroceso de casi 50 años. 

Por el contrario, el organismo recomendó que el instituto se concentre en el incremento de la capacidad de crédito de los trabajadores, para evitar el abandono de vivienda y la caída en el acceso a los créditos inmobiliarios. 

“No creemos que sea la solución, es muy complicado que puedan lograr construir con la calidad que tienen empresas dedicadas a la construcción con años experiencia, es algo que ya vivimos en el pasado”, señaló Ramiro Guzmán Barbosa, Director General de Marfil e integrante de la Sociedad de Urbanismo. 

Baja en la colocación de créditos 

En la Asamblea General Ordinaria número 260, de la Surmac, Guzmán Barbosa mencionó que la vivienda de interés social tuvo una reducción de 260 mil unidades; lo que refleja una baja en la colocación de créditos. 

Detalló que esto se debe a factores como la baja capacidad de crédito para los derechohabientes, una rígida aplicación del buró de crédito y a la movilidad laboral, ya que en el Estado los trabajadores cambian entre seis o siete veces de trabajo durante los primeros años de su vida laboral. 

Comentó  que en Nuevo León se incrementó en 200 mil el número de trabajadores con la calificación para adquirir un crédito, para alcanzar los 780 mil derechohabientes en estas condiciones en la actualidad.  

“La cartera vencida de Infonavi motivada fundamentalmente por los trabajadores que migran al sector informal ronda aproximadamente un 20 por ciento”.  

“La recomendación es que en México se promueva la construcción de vivienda en renta ya que apenas el 15% del parque habitacional se destina a vivienda en renta cuando en otros países de mercados inmobiliarios más maduros ronda el 40 por ciento”, explicó Guzmán Barbosa. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil