Universitarios libres y organizados

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sufrió una ruptura: un grupo se dividió porque el organismo quería obligarlos a apoyar al candidato del PRI al gobierno de Jalisco.

Todos los factores se sumaron en un día con dos marchas contrastantes: la organizada por la FEU por la paz, que evidenciaba acarreo, y la del movimiento #yosoy132 de estudiantes apartidistas de varias universidades.

Paloma Robles Paloma Robles Publicado el
Comparte esta nota

En la marcha de la FEU se vieron banderas con la consigna “¡Ya basta! Armemos la paz”, de forma oportunista se leía al lado: “Marco Núñez. Presidente”
Demetrio Ruvalcaba pidió que se transparentara el manejo de los recursos de la FEU considerando que se colocaron más de 50 espectaculares en toda la ciudad
"Si proyectas a estos jóvenes en diez años, si siguen con esa misma vitalidad y actitud reflexiva y crítica, me parece que puede haber situaciones bien diferentes en un futuro.”
Igor GonzálezAcadémico UdeG

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sufrió una ruptura: un grupo se dividió porque el organismo quería obligarlos a apoyar al candidato del PRI al gobierno de Jalisco.

Todos los factores se sumaron en un día con dos marchas contrastantes: la organizada por la FEU por la paz, que evidenciaba acarreo, y la del movimiento #yosoy132 de estudiantes apartidistas de varias universidades.

Los estudiantes que marcharon en la mañana “por la paz” eran principalmente preparatorianos, que decían haber sido llevados por sus profesores. 

Pero los poco más de mil estudiantes que se reunieron por la tarde en avenida Chapultepec para pedir la democratización de los medios, son parte de una generación de universitarios que ven deterioradas a las instituciones que trabajan de la mano del establishment. 

Es el caso de la FEU, que como organismo estudiantil ha sido vinculado al perredismo local controlado por Raúl Padilla López, que a la vez sirve de respaldo al priismo que hoy tiene a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como su candidato a la gubernatura de Jalisco. 

Por este organismo han pasado varios políticos locales, incluido Sandoval Díaz. 

Pero para algunos académicos y estudiantes de la UdeG, esta agrupación estudiantil se está erosionando y cada vez le cuesta más reclutar nuevos adeptos. 

Igor Israel González Aguirre académico del departamento de Estudios sobre Movilizaciones Sociales de la UdeG, piensa que el deterioro se debe en parte a los asesinatos de estudiantes en que se vio envuelta la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y a las redes sociales: 

“Es muy complicado lograr que los sectores oficialistas convenzan a quienes disienten: que mejor ejemplo que la salida de estos muchachos de la FEU”. 

Y es que los jóvenes que les tocó ser universitarios en la era de las redes sociales, parecen resistirse a aceptar ser acarreados o formar parte de una organización que busca indicarles por quién van a votar.  

Por eso aunque en los ejercicios preelectorales que organizó la UdeG aparezca como puntero Sandoval Díaz, las cifras de dichos experimentos muestran un porcentaje de participación mínimo, no representativo de toda la población universitaria. 

De hecho en promedio, menos del 20 por ciento de los estudiantes de los tres centros universitarios donde se realizó el ejercicio votaron. 

Y es que para Martín Demetrio Rubalcaba Navarro, presidente de la facultad de derecho y estudiante de la FEU que renunció por el apoyo que daba la organización al PRI, el ejercicio de la UdeG no refleja lo mismo de varios que se han realizado en todo México en otras universidades. 

Por ejemplo el del Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente (ITESO) arrojó que el 85 por ciento de los estudiantes votaría por Enrique Alfaro que se dice candidato ciudadano, y solo 3.48 por Sandoval Díaz el aspirante del PRI. 

Pero aún falta que se realice un nuevo sondeo en la UdeG donde se incluya a los 220 mil alumnos de todos los Centros Universitarios, por el momento solo se refleja la opinión de menos del 2 por ciento. 

Protestas juveniles: dos realidades 

La voluntad de algunos universitarios renace con las redes sociales. Otros se siguen apegando a las viejas prácticas partidistas.

No solo siete horas separaron las dos marchas ocurridas en Guadalajara el miércoles 23 de mayo. 

Dos realidades muy distantes se mostraron entre #YoSoy132, un movimiento de convocatoria nacional con pocos días de nacimiento, y la Marcha por la Seguridad, la Paz y la Justicia creada por la UdeG. 

La primera protesta fue incubada desde las redes sociales con voluntad propia a partir del fenómeno Ibero y las declaraciones del dirigente del PRI Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Peña Nieto y la información publicada por los medios.

La segunda realizada por UdeG, se hizo con la bandera por la justicia y la paz en Jalisco, utilizó el típico acarreo partidista y aprovechó para posicionar al dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Marco Antonio Núñez Becerra. 

En la marcha convocada por la FEU se vieron banderas con la consigna “¡Ya basta! Armemos la paz”. De forma oportunista se leía al lado: “Marco Núñez. Presidente” aludiendo al dirigente del organismo universitario.

Alrededor de 30 mil personas recorrieron cuatro rutas hacia el primer cuadro de la ciudad. Empleados y profesores de la universidad encabezaron los contingentes. 

Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la UdeG estuvo al frente del contingente que caminó desde la avenida Juárez y la calle Enrique Díaz de León.

Estudiantes de los distintos centros universitarios de Guadalajara y el interior del estado se mostraron inquietos, incluso distraídos en el trayecto. 

“Se ve, se siente Itzel está presente”, se escuchó entre un grupo de personas en la ruta que partió desde el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Itzel Adilene Rodríguez García, estudiante que fue secuestrada y asesinada en el mes de abril, es uno de los 11 universitarios desaparecidos por los que la FEU y UdeG convocaron a esta manifestación que concluyó después de mediodía.

Casi seis horas después en la avenida Chapultepec se pudieron ver las pancartas, lonas y carteles hechos a mano por los asistentes a la marcha #YoSoy132 en Guadalajara. 

“Informados, no acarreados”, “Ustedes los medios, nosotros los miles”, “La información es un derecho” se leía.

En número, una marcha distinta a la ocurrida a mediodía, en ánimos y voluntad colectiva muy diferente: poco más de mil personas en su mayoría jóvenes, aunque no faltaron las familias, caminaron hasta las instalaciones de Televisa Guadalajara. 

“No somos acarreados, somos estudiantes” “Televisa está temblando, ya vamos llegando” son algunas frases que repitieron durante el trayecto. 

Afuera de la televisora, mientras un magnetófono amplificaba una voz que decía, “democratización de los medios”, muchos asistentes levantaron su identificación de estudiantes.

“Milenio vendido, el pueblo está ofendido” gritó el contingente afuera de las instalaciones de este medio de comunicación, lugar donde concluyó la marcha. 

La agenda política de la FEU 

El activismo de la organización estudiantil contrasta con las demandas de los demás universitarios: su agenda política está determinada por otro tipo de intereses.

En pleno ambiente electoral la ciudad se llenó de anuncios espectaculares que pedían el final de la “guerra sucia” y los “ataques”, justo como el PRI empezaba a solicitar en una campaña en medios locales. 

Demetrio Ruvalcaba Navarro, presidente de la facultad de derecho y estudiante disidente de la FEU, pidió que se transparentara el manejo de los recursos de la organización considerando que se colocaron más de 50 espectaculares en toda la ciudad. 

“¿Con qué lana?”, se pregunta Ruvalcaba Navarro quien recuerda que sólo de nómina la organización se gasta 152 mil pesos al mes.

En ese sentido el diario El Informador dio a conocer que entre los gastos de la FEU del año 2011 está el pago de más 528 mil pesos en aviones, hospedajes y comidas del presidente Marco Núñez e invitados.

Ese tipo de prácticas son las que ahora están cuestionando los estudiantes críticos de la UdeG. 

Y es que aunque la agenda por la paz y justicia es un reclamo legítimo, es un hecho que ya había sido utilizada con otros fines por la Universidad. 

Al respecto Ruvalcaba Navarro refiere que la intención de la marcha del miércoles tenía un trasfondo político.

Asegura que el contingente fue convocado para restarle puntos a la manifestación que se realizará el próximo 27 de mayo por Enrique Alfaro Ramírez. 

En entrevista telefónica con Reporte Indigo Ruvalcaba Navarro, se queja de la poca pluralidad de la FEU y refiere que la marcha por la Paz demostró la estructura que todavía mantiene la universidad sobre sus alumnos.

En contraparte el estudiante aseguró que el grupo de apoyo a Enrique Alfaro organizado por alumnos de la UdeG -y del cual pertenece- respeta la bandera de la paz, “estamos preocupados por la inseguridad que se vive”.

Y es que el hallazgo de cuatro cadáveres de estudiantes de la UdeG en las instalaciones de la FEG en diciembre de 2011 motivó a varios  estudiantes a salir a las calles. 

Pero la máxima casa de estudios de Jalisco parece estar usando de nuevo la bandera de la paz en tiempos electorales, porque el número de estudiantes muertos en los últimos 6 meses ascendió a 11. 

Activismo a modo

El activismo de la FEU se ha caracterizado por ser oportunista y por buscar objetivos de posicionamiento político que después son capitalizados por las cúpulas de dicha casa de estudios.

El grupo de representación juvenil nació tras una escisión que tuvo FEG en 1989 y fue expulsada de la casa de estudios en tiempos de Raúl Padilla como rector.

En los últimos años el músculo de la protesta estudiantil ha generado acarreos de estudiantes desde el norte del estado, la zona ciénega, los altos y la zona sur. 

Transporte público, más presupuesto para la universidad y seguridad, han sido parte de la agenda que la FEU ha manejado en beneficios de la universidad.

En 2009, previo al proceso electoral, la FEU fue muy crítica respecto al Macrobús, argumentando que no se respetaría la tarifa estudiantil. 

Una vez que el servicio operó, los reclamos siguieron: la intención de fondo era presionar al Gobierno del Estado para liberar el permiso del sistema de transporte estudiantil.

Pero a la fecha el proyecto sigue parado.

En 2010 las pugnas fueron en contra del gobierno del estado al que exigieron que se hiciera efectivo el aumento al presupuesto de Universidad acordado en 2007 y que entonces sumaba 701 millones de pesos.

Fueron más de 40 marchas las que se hicieron y que fueron denominadas como de resistencia civil pacífica. 

Fue hasta el 22 de diciembre cuando por fin se llegó a un acuerdo con el gobernador. 

En Julio de 2011, en medio de una nueva crisis financiera por la que atravesaba la UdeG, la FEU atinó a invitar a Javier Sicilia, quien entonces se encontraba en el centro de atención de la opinión pública por su labor al frente del Movimiento por la Paz.

La Federación de Estudiantes le obsequió una presea inédita “Corazón de León”. 

Sicilia correspondió al gesto y en su discurso se pronunció exigiendo al gobierno federal más presupuesto para la casa de Estudios.

Posterior a eso, la casa de estudios amenazó con realizar una marcha con más de 4 mil universitarios en la ciudad de México.

Ahí exigirían al gobierno federal que finiquitara los 960 millones de pesos que se comprometieron a dar un año antes para afronta el déficit de recursos.

La marcha se canceló horas antes de que el contingente de 84 camiones partieran rumbo a la capital del país,  sólo se informó que se había llegado a un acuerdo.

Incubadora de políticos

LA FEU a través de sus delegados en preparatorias y centros universitarios  ha sido encubadora de algunos perfiles políticos que hoy figuran en la vida política.

Basta decir que el propio Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fue presidente de la preparatoria 5.

Aquí algunas figuras universitarias hoy muy cercanas al PRI:

— Leopoldo Perez Magaña fue presidente de la FEU de 1998 a 2001 es  Secretario de Desarrollo Social en Guadalajara.

— Ricardo Villanueva Lomelí, fue presidente de la FEU de 2001 a 2004, hoy es asesor y mano derecha de Sandoval Díaz.

— Carlos Corona fue presidente de la FEU de 2004 a 2007, fue secretario general del Congreso y fue precandidato a diputado federal por el PRI  por el distrito 12.

— César Ruvalcaba Gómez, fue secretario general de la FEU 2007-2010, hoy es líder de los jóvenes priístas de Guadalajara.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil